Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde entrenará al Espanyol

Paco Herrera será el director deportivo y Pedro Tomás el responsable ejecutivo

Cabeza alta y sonrisa perenne. La ilusión, en el día de su regreso al Espanyol, desbordaba a Pedro Tomás, quien desde ayer es el máximo responsable de la dirección ejecutiva del club. Durante tres años, con opción a otro prorrogable, el ex gerente blanquiazul (1978-1989) y expresidente de la Liga de Fútbol Profesional, será organizar y estructurar la entidad y liberar de la gestión diaria al presidente blanquiazul, Daniel Sánchez Llibre. A su llegada, Tomás confirmó las nuevas incorporaciones en el apartado deportivo. Paco Herrera será el nuevo director deportivo y Ernesto Valverde, el entrenador.

El mismo día en que el Espanyol se jugaba la permanencia con la Real Sociedad, en la última jornada de Liga, Sánchez Llibre contactó con Tomás. "Me pidió", dijo Tomás, "que le prepare el club para que cuando acudamos al estadio de Cornellà, que los ingresos puedan llevarnos a una gestión equilibrada con los gastos". "Yo no prometo trabajo, si no trabajo bien hecho", agumentó Tomás, "pero dejarnos trabajar con tranquilidad y prudencia". Nada más llegar, el director ejecutivo se reunió con el presidente y almorzaron después con Valverde, que el próximo miércoles será presentado como entrenador por una temporada, mientras que Herrera, procedente del Liverpool, será el director deportivo por dos.

Valverde, que dirigió al Athletic durante dos años, hasta 2005 y fue ex jugador del Espanyol (1986-88), "tiene una cosa que conviene al equipo", aseguró Tomás, "y es que es un técnico que apuesta por el juego agresivo y ofensivo en casa. Y es importante que la gente se divierta en Montjuïc". Valverde viajará acompañado de Aspiazu como ayudante y de un preparador físico. Márquez continuará como segundo técnico.

El Espanyol, por otra parte, demandará en la justicia ordinaria al Depor por el fichaje de Lopo, El central acaba contrato el 30 de junio y el club reclama una compensación por los derechos de formación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de mayo de 2006