_
_
_
_

Nadal inicia los trámites para desdoblar entero el Eix Transversal

La obra, con un presupuesto de 690 millones, se pagará con el método de peaje a la sombra

Las obras para convertir el Eix Transversal en una autovía empezarán en el segundo semestre de 2007 y durarán entre tres y cinco años, según los tramos. El proyecto ha sido puesto a información pública, punto de partida que llevará a este Gobierno a licitar las obras, aunque las adjudicará el Ejecutivo que salga de las elecciones. Este proceso no supone problema alguno porque la única formación en condiciones de desplazar a los socialistas, CiU, aprueba la medida tomada por Joaquim Nadal y el método de pago decidido.

Más información
Inauguraciones y formas de pago

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, anunció ayer que ha puesto en marcha los trámites que llevarán a licitar las obras de desdoblamiento del Eix Transversal entre Cervera y Riudellots de la Selva, de modo que se convierta en autovía financiada por el sistema de peaje a la sombra. Es decir, se adjudica a una empresa que asume el coste y cobra durante un determinado periodo (normalmente 30 años) por el número de vehículos que circulen por la vía. Pero no paga el conductor, sino el Ejecutivo.

El Eix Transversal, en su longitud actual, de 155 kilómetros entre Riudellots y Cervera, se puso en funcionamiento en 1997, con una vía de un carril en cada sentido y tres carriles en algún punto conflictivo. Pronto se vio que las previsiones de uso se habían quedado cortas y, lo que era peor, el número de vehículos, camiones sobre todo, que circulaban por él no dejaba de crecer. En estos momentos, lo utilizan entre 8.000 y 17.000 vehículos diarios, según las fechas. Además, la vía ha mostrado una preocupante relación entre accidentes y mortalidad. No es que en ella se produzcan más accidentes que en otras, pero el número de muertos por accidente sí es muy superior.

Para reducir la siniestralidad y convertir la vía en una alternativa a la AP-7, ampliamente saturada en el tramo que pasa por el área metropolitana, el Gobierno ha decidido desdoblar todo el tramo. Bueno, en realidad, hay 10 kilómetros que ya están desdoblados (los rodeos de Vic-Manresa y el inicio en Cervera), de modo que los 145 kilómetros restantes se desdoblarán ahora, a menos de nueve años de su triunfal inauguración.

En dos puntos (Rajadell y Sant Hilari Sacalm) se creará un trazado totalmente nuevo, mientras que en el Lluçanès se abrirá un nuevo acceso. En Riudellots, la autovía enlazará con la AP-7 y, también, con la antigua Nacional II, dando paso hacia la costa. La obra tendrá, una vez terminada, dentro de cinco años, 52 viaductos y 12 túneles.

El inicio de los trámites hecho ahora no permite que este Gobierno adjudique la obra, pero sí llegará a sacarla a concurso, aunque el fallo lo hará público el futuro Gobierno.

Nadal anunció también la apertura de plicas de dos obras más: el desdoblamiento del eje entre Vic y Ripoll, que pasará a ser también una autovía y las obras tienen un coste de 270 millones de euros. La segunda obra es la mejora en la carretera entre Horta de Sant Joan y Xerta. En este caso optan al concurso 18 grupos, lo cual ha supuesto que baje el precio: la cantidad de partida era 42 millones y las ofertas van de 28 a 35 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_