IU pide a Chaves que se mantenga firme y no rebaje el texto acordado
El coordinador general de IU, Diego Valderas, instó ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, a aguantar "las posibles tentaciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ceder ante "las presiones del PP" de rebajar la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía a costa de alcanzar el consenso. En su opinión, bajo cualquier propuesta de consenso de los populares subyace la "única intención" de rebajar el texto.
"Chaves no puede perder de vista que tras el consenso con el PP sólo existe la rebaja del Estatuto", dijo Valderas, quien sostuvo que el consenso sólo se logrará "al alza". "Habrá acuerdo para mejorar el Estatuto en un camino de igualdad y solidaridad en el que no veo hoy al PP, que apuesta por una España asimétrica para que Cataluña y el País Vasco vayan por un lado y Andalucía y el resto del país por otro", alertó.
Con todo, aplaudió que la oferta del consenso de Chaves al PP no permita la rebaja del Estatuto. "No sólo compartimos las líneas rojas que traza el presidente de Andalucía, de tener un estatuto de máximos y de que no haya ninguna rebaja en los contenidos competenciales, financieros, sociales, y de derechos y garantías, sino que hay rayas rojas, verdes y violetas que no son ni alterables ni traspasables".
En este sentido, Diego Valderas advirtió de que para IU las competencias exclusivas sobre la cuenca del Guadalquivir debe gestionarlas Andalucía. "Es un asunto irrenunciable", reiteró el líder de IU, quien anunció que la coalición de izquierdas presentará la próxima semana tres fórmulas distintas que permitan acuerdos con las obras comunidades -Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha- por donde discurre el 10 % de la cuenca de este río.
Consorcios
"Aceptamos elementos de participación y fórmulas de consorcios, pero teniendo claro que el Guadalquivir es andaluz y que Andalucía debe contar con las competencias exclusivas", apostilló la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero.
Valderas valoró también el "papel esencial" que desempeña en la actualidad Andalucía con la reforma de su Estatuto para la vertebración y la solidaridad de España. Andalucía vuelve a jugar con Cataluña un papel esencial en el equilibrio territorial de la España solidaria. "Andalucía se ha convertido en la pieza central de la España solidaria, plural y unida", dijo. Frente a la España "moderna y federal" que defienden PSOE e IU, en su opinión, el PP se ha quedado solo en su defensa de "una España momificada y una Andalucía sin Estatuto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Valderas
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Comisión constitucional
- Manuel Chaves
- Reformas estatutarias
- Congreso Diputados
- Estatutos Autonomía
- Izquierda Unida
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- PP
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Gente
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración Estado