_
_
_
_
_
Alarma social por los atracos violentos

La inseguridad en la Comunidad Valenciana supera la media española

La seguridad ciudadana está presente en el debate político en la Comunidad Valenciana, aunque las cifras no respalden el retrato que ofrece el PP desde el Gobierno autónomo y que negó cuando su mismo partido gobernaba el Estado y los datos sí respaldaban la alarma social existente.

En 2002, las infracciones penales se situaron en 77 por cada 1.000 habitantes. En 2003, en 69,3 por cada 1.000. La tasa de criminalidad en 2005 se situó en 66,6 delitos por cada 1.000 habitantes censados. Ese índice refleja un descenso de un 2,7 puntos respecto a 2003. La Comunidad Valenciana se sitúa así la quinta en actividad delictiva sobre la población fija, por encima de la media española y por debajo de la media de Europa occidental, situada en 70 delitos por cada 1.000 habitantes. La tasa tiene una desviación porque se efectúa sobre el censo. La Comunidad Valenciana mantiene una importante población flotante que de computarse haría descender la proporción.

La actividad registrada en 2005 por la Guardia Civil y la policía refleja un descenso de los delitos de un 0,09% el pasado año. Los robos con fuerza en inmuebles descendieron un 4,85%. Y en el territorio específico de la Guardia Civil, la bajada en robos con fuerza en chalés, fincas y urbanizaciones alcanzó casi el 9%, según la Delegación del Gobierno en Valencia.

El asalto el pasado enero al chalé de Canals, en el que dos de los ladrones murieron por los disparos del dueño de la casa, ha servido de pretexto para extender la alarma. Un informe de la Guardia Civil sitúa el descenso de robos y asaltos a fincas en 2005 en casi un 9%. Más aún, en el conjunto de los 15 municipios de las comarcas centrales, los delitos bajaron en 2005 un 6,6%.

En Estubeny, por ejemplo, se registraron dos delitos. Los datos de actividad delictiva no coinciden con el retrato de máxima inseguridad y tampoco con la supuesta ausencia de efectivos de seguridad. Protestas y críticas que se encienden cada vez que se conocen situaciones como la que en las últimas semanas padecen algunos puntos de Cataluña. Ayer, el consejero de Justicia, Miguel Peralta, afirmó que el Gobierno de Zapatero discrimina a la Comunidad Valenciana frente a Cataluña al no dar respuesta a lo que califica de situación alarmante de inseguridad con más efectivos.

El territorio de Guardia Civil, tal como aclaró el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, ha aumentado sus efectivos de Guardia Civil en 239 agentes desde enero de 2004. En total, se han incorporado 1.400 agentes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En pocos días, está prevista la llegada de 600 más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_