_
_
_
_

Deutsche Börse mantiene su oferta pese al rechazo de Euronext

La Bolsa alemana ofrece la presidencia al jefe de la plataforma europea

Deutsche Börse se mantuvo ayer firme en su pugna por la compra de Euronext y se negó a tirar la toalla de momento, pese al rechazo que recibió su propuesta en la junta de accionistas de la Bolsa paneuropea. La Bolsa alemana mantiene su oferta de una "unión entre socios", "pero no a cualquier precio", aseguró ayer el presidente de Deutsche Börse, Reto Francioni, en su junta de accionistas.

El parqué alemán ofreció a Euronext a comienzos de semana la presidencia exclusiva hasta 2008 de su jefe, Jean-François Théodore, de la empresa fusionada si acepta el matrimonio. Así lo reveló ayer el presidente del consejo de vigilancia de Deutsche Börse, Kurt Viermetz.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta a esta oferta. La otra posibilidad que habían propuesto los alemanes era la de una presidencia bicéfala durante los primeros dos años, en la que convivieran Francioni y Théodore hasta 2008. Después quedaría Francioni sólo al mando mientras que Théodore asumiría la presidencia del consejo de vigilancia.

Los accionistas de Euronext, formada por las Bolsas de París, Lisboa, Amsterdam, Bruselas y el mercado de derivados Liffe de Londres, rechazaron el martes en su junta general la oferta de fusión de Deutsche Börse. La mayoría de los propietarios de la multibolsa europea se inclinan por la oferta de la neoyorquina NYSE, a pesar de que su valor es de 8.000 millones de euros frente a los 8.600 que ofrece Deutsche Börse.

La oferta alemana sigue en pie "hasta nuevo aviso", señaló el suizo Francioni, que no quiso hablar de otras alternativas posibles. "Podemos crecer tanto en solitario como a través de la colaboración con otras empresas", dijo. El presidente tranquilizó también a aquellos accionistas que temen una lucha encarnizada con la New York Stock Exchange por el control de Euronext que acabe desangrando a los contrincantes. "Tendremos cuidado", aseguró.

Los representantes de los pequeños accionistas rechazan la exigencia del Gobierno francés de cambiar la estructura de Deutsche Börse en caso de fusión.

"La repetida acusación de que queremos imponer a otros nuestro modelo de negocio no es más cierta por más que se repita. Nuestra propuesta respeta el panorama europeo actual y hace sugerencias concretas para modernizar su infraestructura", dijo Francioni.

Mientras que Deutsche Börse quiere mantener su gestor de acciones Clearstream, Euronext quiere que Deutsche Börse lo venda para equiparar así el peso de las dos Bolsas y que la fusión sea realmente entre iguales. Mientras la capitalización de mercado de Euronext oscila en torno a los 8.000 millones, el de Deutsche Börse supera los 11.000. Una fusión con NYSE sí se ajustaría más al concepto de unión entre iguales.

Se trata, para Deutsche Börse de una oportunidad única, quizá la última, de consolidarse dentro del mercado europeo.

El presidente ejecutivo de la Deutsche Börse, Reto Francioni, durante la junta general en Francfort.
El presidente ejecutivo de la Deutsche Börse, Reto Francioni, durante la junta general en Francfort.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_