Mercadillo de jugadores
Los intermediarios se reunirán en San Sebastián con los directores deportivos de Primera, Segunda y Tercera para intercambiar futbolistas
Será un intercambio de cromos a lo bestia. Un mercadillo donde, en vez de ropa, se venderán, comprarán y trocarán futbolistas. Un bazar que reunirá a los agentes de futbolistas y a los directores deportivos de los clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. El lugar: una zona noble de San Sebastián, el Kursaal -sede del festival de cine de la ciudad-; y el momento: entre el 2 y el 3 de agosto, cuando los equipos ya saben bien lo que necesitan para la próxima temporada. Están invitados los más de 300 intermediarios que hay en España, así como los cerca de 1.100 del resto del mundo, si bien se orienta sobre todo al mercado nacional.
No hay establecida, en principio, una edad mínima para los jugadores que entrarán en los tratos, pero sí un interés por parte de la empresa impulsora -Fútbol draft- de fomentar a los futbolistas jóvenes, de 17 a 21 años. De hecho, y en paralelo al mercadillo, se otorgarán a mediados de junio unos premios a los mejores 33 jugadores de la pasada campaña en España comprendidos en esas edades, los tres más distinguidos por demarcación: tres porteros, tres laterales derechos...
Los carentes de empleo en México ofrecen sus servicios en 'El mercado de piernas'
De esos 33, un comité técnico presidido por Iñaki Sáez, seleccionador de las categorías inferiores, eligirá un mes después a los mejores 11 jugadores, uno por puesto. Los 33 jóvenes serán premiados con una escultura esas fechas de agosto en San Sebastián. Aparte de Sáez, el jurado está compuesto por Mariano Moreno como representante de las escuelas de entrenadores; Valeri Karpin, de la Liga de Fútbol Profesional; José Antonio Fernández Marín, del Comité de Árbitros; y Alberto López (ex delantero del Valladolid), de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
"Se trata de que, en 48 horas y en un mismo lugar, los clubes que no conocen a los agentes, los conozcan, y que éstos a su vez conozcan a los secretarios técnicos", explica Javier Lasagabaster, director general de Fútbol draft, empresa nacida de la unión entre la agencia de publicidad donostiarra Imagen 21, dirigida por el propio Lasabagaster, y la compañía Insport, que preside Pedro Tomás, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional y recientemente nombrado vicepresidente del Espanyol. "Será un mercadillo de última hora, cuando los clubes ya saben lo que les falta y lo que les sobra", opina Iñaki Sáez.
"Hemos trabajado dos años y medio en este proyecto", cuenta Lasabagaster, "y hemos firmado un contrato con la federación española, otro con la Liga de Fútbol Profesional, un tercero con la Asociación de Agentes Españoles, y un cuarto con el sindicato de los futbolistas. Ninguna de estas asociaciones nos aporta dinero, pero sí apoyo estructural. La federación, por ejemplo, nos facilita el logotipo o la sede para la presentación. Después hay dos instituciones que colaboran: el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Al CSD le ha gustado la idea por lo que supone de ordenar y dar transparencia a esta actividad".
En México, este tipo de reuniones se conoce popular y despectivamente como El mercado de piernas, al que asisten directivos, agentes y futbolistas, algunos de ellos desempleados que ofrecen sus servicios. Tiene mala fama. Sobre todo porque la concentración, cinco días en algún hotel de la playa, se ve a menudo pervertida en los últimos momentos por los directivos, que tratan de rebajar al máximo los salarios de los jugadores, aprovechando que saben que es su última oportunidad.
En Italia, el calcio mercato ha perdido fuerza en los últimos años, pero sigue siendo una fuente de contactos especialmente para la compra-venta de jugadores jóvenes. Se reúnen dos veces al año, una en verano y otra en invierno, en el hotel Quark, de Milán, y cada club tiene un puesto asignado para recibir a los intermediarios. Por último, en Estados Unidos, y a imitación del baloncesto, hay una selección de futbolistas por la cual pujarán luego los clubes.
Lasabagaster cree que San Sebastián es el sitio ideal para que se consolide este proyecto novedoso en España. "Por su tamaño y por el apoyo institucional". Y le gusta pensar como precedente en el actual festival de cine de San Sebastián. "También fue creado por unos pequeños comerciantes", dice.
La propuesta ha tenido, según Lasabagaster, una gran aceptación por parte de los agentes. No en todos. Manuel García Quilón, representante entre otros de Baraja, Quique Flores y Rafa Benítez, está en contra: "Lo veo como un mercado de ganado, una feria. Yo entiendo este trabajo de una forma más íntima y afectiva, cada uno tiene su problema y no se puede generalizar".
Por el contrario, Alberto Toldrá, agente de Cañizares y Albelda, lo considera una buena oportunidad para que mejoren las relaciones entre todos los estamentos del fútbol. En esa línea, el hombre de moda, Monchi, director deportivo del Sevilla, cree que es una excelente idea. "No lo sabía, pero me parece que todo lo que sea innovar y facilitar el trabajo es bueno. Agilizará las cosas y les dará más transparencia. Seguro que hay algo que descubrir", apunta.
Fútbol Draft abrió ayer una página web wwwfutboldraft.com que tendrá limitado su acceso a los profesionales. Y en la que se pretende evitar, con toda la información disponible, que un jugador sea representado por varios agentes a la vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.