_
_
_
_
GESTIÓN

IU denuncia la pasividad de las autoridades para evitar el cierre del Albéniz

Daniel Verdú

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, denunció ayer que ni el Ayuntamiento de Madrid, ni la Comunidad, recurrieron en 2003 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que permite a los propietarios del inmueble del Teatro Albéniz convertir el emblemático espacio cultural en un complejo comercial. Según IU, el Ayuntamiento no presentó recurso y la Comunidad desistió oficialmente de presentarlo. En esa fecha, Alberto Ruiz-Gallardón era el presidente del Gobierno Regional y José María Álvarez del Manzano era Alcalde de la ciudad.

Sabanés se mostraba ayer sorprendida por "la pasividad con la que, desde la fecha en que apareció la sentencia, ambas administraciones han afrontado el tema". Según la concejal, "un recurso hubiese permitido ganar tiempo y poder negociar una salida que protegiese los intereses de los ciudadanos de Madrid". "Porque el Albéniz es una institución cultural de los madrileños y un patrimonio de la ciudad", aseguró.

La portavoz de IU exigió al consistorio que "más allá de manifestar sus condolencias" por la sentencia que permite el cambio de uso del Albéniz, "dicte un Plan Especial de Protección que evite la catástrofe cultural que supondría su desaparición". Porque, según ella, "llueve sobre mojado", ya que "en los aspectos de protección cultural en el centro de la ciudad, Aguirre y Gallardón han autorizado el cambio de uso de importantes cines del centro".

Sabanés se reunió ayer con la Plataforma de Amigos del Albéniz para acordar las actuaciones a llevar a cabo para proteger el teatro. El grupo municipal se sumará a todas las manifestaciones, protestas y expresiones de solidaridad

La primera de estas movilizaciones, organizada por dicha Plataforma, tendrá lugar el próximo 25 de mayo, a las doce de la mañana en la puerta del teatro y a ella están convocadas "todas las personas que están en contra de la destrucción cultural de Madrid", indicó la portavoz de este colectivo, Eva Aladro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_