La NYSE lanza una oferta por Euronext para crear el primer mercado bursátil global
La Bolsa europea, favorable a aceptar los 8.000 millones que propone la de Nueva York
El New York Stock Exchange (NYSE) formalizó ayer su oferta para adquirir Euronext por 8.000 millones de euros y crear la primera plataforma bursátil global, que operará en seis países diferentes (EE UU, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal y Reino Unido) y en varias monedas. El capital bursátil de las empresas que cotizarán en el primer parqué transatlántico, que se denominará NYSE Euronext, será de 20,8 billones de euros. El consejo de supervisión de Euronext afirmó ayer que es la oferta más atractiva, y podría recomendarla a sus accionistas.
John Thain, consejero delegado del NYSE, nunca ocultó su interés por expandir el negocio de la Bolsa de Nueva York más allá de EE UU aliándose con alguna plataforma europea, para ampliar su gama de productos y hacer frente a la competencia de las Bolsas emergentes en Asia. "No es suficiente con ser el líder en EE UU o en Europa. El reto es construir el mejor mercado bursátil del mundo", dijo ayer en la presentación de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Euronext.
La eventual fusión del NYSE y Euronext cambiará el panorama bursátil internacional, en proceso de consolidación. La Bolsa de Nueva York perfiló los términos de la oferta durante el fin de semana, después de que la Deutsche Boerse fracasara el viernes en el intento de hacerse con Euronext, tras dos años de negociaciones. La Bolsa alemana anunció ayer que no puede mejorar la propuesta de Nueva York.
El consejo de supervisión de Euronext, presidido por Hessels, consideró ayer, tras una revisión cuidadosa de las ofertas que están sobre la mesa, que "la transacción con el NYSE ofrece la combinación más atractiva". Aún así, la propuesta de la Bolsa de Nueva York y la realizada por la Deustche Boerse se explicarán hoy ante la junta general de accionistas. "Sus puntos de vista serán tenidos en cuenta para tomar una decisión final", comentó la ejecutiva del operador bursátil europeo en un comunicado.
Para convencerlos, el NYSE propone el pago de 21,32 euros en efectivo por cada título del Euronext y el canje de sus acciones por 0,98 de la nueva entidad. Esto equivale a desembolsar 71 euros por cada acción de Euronext (unos 8.000 millones de euros), un 4,8% menos que el precio de cierre de sus títulos el viernes en París.
Los analistas dicen que el NYSE tendría margen para elevar su oferta hasta 95 euros por acción en caso de que surgieran otras propuestas rivales.
Las acciones de Euronext cayeron ayer un 5% hasta 70,85 euros, mientras que las de NYSE cedieron un 4,5% en la apertura y las de Deutsche Boerse un 7,7%.
En cuanto a la arquitectura, el NYSE propone conservar las operaciones en EE UU, y el Euronext las de Europa. El consejo de administración estaría integrado por 11 directores de la Bolsa de Nueva York y nueve por la Bolsa europea. La compañía estaría presidida por Jan Michiel Hessels, actual presidente de Euronext. John Thain ejercería de consejero delegado del grupo, mientras que Jean-Francois Theodore, actual consejero delegado de Euronext, sería el responsable en Europa.
La futura NYSE Euronext, según los términos de la oferta, integrará así las operaciones del NYSE en Nueva York y Chicago, y del Euronext en París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa. La integración les permitirá combinar una lista de compañías con un capital bursátil estimado en 21,01 billones de euros (26,9 billones de dólares), de los que 7,23 billones son de firmas extranjeras. Es casi tres veces más que el capital de la Bolsa de Londres y se distancia de la Bolsa de Tokio (5,31 billones de euros).
Transacciones millonarias
Se estima que el NYSE Euronext realizará transacciones por un valor de 1,61 billones de euros al mes, el doble que el mercado tecnológico Nasdaq. El NYSE se haría además con el negocio de derivados de Euronext Liffe en Londres, lo que permitirá a la Bolsa neoyorquina ampliar su gama de productos y entrar en competencia directa con el Chicago Mercantil Exchange, el mayor mercado de futuros del mundo.
El resto de plataformas bursátiles rivales lo tendrán así muy difícil para competir, incluso si se fusionan entre ellas. El Nasdaq está incrementando su participación en el LSE, donde desde el viernes pasado controla el 25,1% del capital tras un intento fallido de OPA.
Es la segunda fusión anunciada en menos de un año por el NYSE bajo el mandato de John Thain. La Bolsa de Nueva York adquirió en diciembre la plataforma electrónica Archipelago Exchange (ArcaEx), con sede en Chicago, y desde el pasado 8 de marzo el NYSE Group cotiza en Wall Street. La fusión abrió la puerta a la introducción del sistema electrónico de transacciones bursátiles.
El objetivo es que la operación de compra de la plataforma paneuropea esté completada a final de año, tras pasar por el examen de las autoridades reguladoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.