_
_
_
_

El industrial Fenoll niega que simulara un accidente para cobrar el seguro

Condenado con Cartagena en el 'caso de las monjas', se enfrenta a 27 meses de cárcel

El industrial Ángel Fenoll negó ayer ante el tribunal que simulara un accidente laboral para cobrar la indemnización del seguro, 180.000 eruos. Fenoll fue condenado con el ex consejero del PP, Luis Fernando Cartagena, por el caso de las monjas y hace dos meses desveló un supuesto soborno por la contrata de basuras de Orihuela. El empresario se enfrenta a 27 años de cárcel en esta causa por un delito de estafa, según la petición del fiscal.

Renovó la póliza de un camión después de un accidente, pero sin dar parte del siniestro

El juicio al empresario afín al PP Ángel Fenoll y otros cuatro procesados más por un delito de estafa y falsedad, comenzó ayer en la sección 2ª de la Audiencia de Alicante. La primera convocatoria de la vista, hace un mes, se suspendió por incomparecencia de un testigo. Los procesados, además de Ángel Fenoll, son: Antonio Ángel Fenoll Campillo (hijo del empresario), Antonio Miguel Plaza (empleado la firma de Fenoll, la mercantil Colsur) el también empresario Francisco Artacho y José Francisco Peretó, empleado de este.

En su escrito, el fiscal considera que los cinco simularon un accidente laboral (un choque entre un camión de Colsur y una máquina excavadora, propiedad de Francisco Artacho) para cobrar el seguro.

Según el fiscal, el siniestro laboral ocurrió el 4 de diciembre de 1999 en la planta de basura de Colsur, en el término de Calp, donde uno de los camiones del Colsur se deslizó por un terraplén al no accionar el conductor el freno auxiliar. No obstante, siempre según el escrito del fiscal, Fenoll y el otro empresario se pusieron de acuerdo para hacer responsable del accidente a la máquina excavadora.

El fiscal, además, asegura que el camión siniestrado tenía concertadas dos pólizas de seguro con vencimiento el 26 de noviembre de 1999, es decir, una semana antes del accidente. "En la fecha del accidente todavía no se había renovado la póliza, por lo que los acusados, tres días después del siniestro, el 7 de diciembre de 1999, remitieron un fax a la compañía de seguros solicitando la renovación, pero sin dar parte del siniestro", recoge escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su declaración de ayer ante el tribunal, Fenoll negó las acusaciones y declinó la responsabilidad de la renovación de las pólizas en el departamento de administración de su empresa. "Yo tengo muchos camiones en la carretera y todos están asegurados. Pero no sé la fecha en que hay que renovar cada una de las pólizas", dijo. "Yo me limitó a firmar lo que me pasa el responsable de ese negociado de mi empresa", añadió. El industrial admitió que conocía a los otros acusados, en concreto al otro empresario. "Lo conozco porque he tenido relaciones comerciales con él", dijo, aunque insistió en que "en ningún momento" se puso de acuerdo con él para simular el accidente. Los otros cuatro procesados también negaron las imputaciones. La vista oral proseguirá la próxima semana.

Fenoll, que explota el servicio de basuras en 19 municipios, fue condenado con el ex consejero Cartagena a dos años por apropiarse de 49.000 euros de una donación de religiosas al Ayuntamiento oriolano y también por comprar votos para el PP en 1991. El industrial difundió hace dos meses una grabación con el portavoz del Centro Liberal en el Consistorio, Jesús Ferrández, en la que este desvelaba un supuesto soborno de una empresa por la contrata de basuras de Orihuela. Tras el escándalo, el alcalde, José Manuel Medina, del PP, suspendió la adjudicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_