Dos detenidos en la marcha antimilitarista a la base de Aitana
La marcha antimilitarista organizada por el colectivo La Tortuga de Elche al acuartelamiento militar ubicado en la cima de la sierra Aitana concluyó con dos de los 20 participantes de la manifestación detenidos por los agentes de la Guardia Civil. Los arrestados, dos varones de 30 años, pasaron la noche en el Cuartel de la Guardia Civil de la Vila Joiosa acusados de desobediencia y allanamiento de una zona militar. La detención de los dos hombres se produjo después que éstos saltaran la valla que protege las instalaciones militares de la base de Aitana para dejar patente su protesta en el interior del recinto. Fuentes del colectivo La Tortuga,han señalado que los arrestados serán puesto en libertad a lo largo de la jornada de hoy.
La decisión de la Guardia Civil de arrestar a estos dos antimilitaristas contrasta con la de los efectivos policiales desplegados el sábado en la base militar de Bétera con motivo de una protesta similar. Allí, una decena de pacifistas también saltó la valla del cuartel, pero no se registró ninguna detención.
La marcha de ayer es la tercera que organiza el colectivo antimilitarista La Tortuga con el objetivo de lograr la desmilitarización de la sierra de Aitana. La comitiva partió de la Estación de Autobuses de Elche, la Plaza de Toros de Alicante y la Plaza de Al Azraq de Alcoi. Desde este último punto, donde se concentraron a las 9.30 horas, partieron en dirección al Puerto de Tudons. Los manifestantes recorrieron a pie los siete kilómetros que separan la base militar del Safari Aitana a donde llegaron en vehículos particulares desde Alcoi. "Quisiéramos que la sierra de Aitana sea un espacio natural sin ningún tipo de instalación militar y que sirva para pasear sin limites. Nos parece imprescindible que se convierta en un espacio protegido", resumió José Cutillas, portavoz de La Tortuga. Otro de los objetivos era reivindicar la objeción fiscal, por la que los ciudadanos destinan la parte de sus impuestos a movimientos sociales en lugar de financiar el gasto militar del Estado, añadió.
Eliminación del radar
A la demanda de este grupo antimilitarista se sumaron otros grupos, como la Colla Ecologista La Carrasca de Alcoi que mostró a través de sus portavoces Tirs Llorens y Carles Mansanet su solidaridad con la causa antimilitarista. "Coincidimos con los objetivos pacifistas y además buscamos la protección medio ambiental de esta sierra mediante la desmantelación de sus instalaciones y la desaparición del radar", explicaron.
El Acuartelamiento aéreo de Aitana y el Escuadrón de Vigilancia Aérea número cinco conocido como base militar de Aitana fue obra de las fuerzas armadas de Estados Unidos, aunque en 1964 los americanos abandonaron definitivamente este asentamiento militar. El acuartelamiento cumplirá en 2008 sus bodas de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.