Sant Adrià y Barcelona comparten el parque de la Pau
Sant Adrià de Besòs y Barcelona comparten un nuevo parque: el de la Pau, situado en suelo de ambos términos municipales, en la zona del Fórum. El parque recibe ese nombre porque está junto al área que ocupó el Campamento de la Paz, donde se alojaron centenares de niños procedentes de ciudades en conflicto durante los 10 días que pasaron en la ciudad con motivo del Fórum. La zona había permanecido cerrada hasta ahora.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el de Sant Adrià, Jesús Maria Canga Casga, inauguraron ayer el parque, situado entre el recinto del Fórum y la desembocadura del río Besòs. Con la apertura de la nueva área verde, el frente litoral del Besòs ha recuperado una playa de tres hectáreas y de casi 500 metros de longitud, y se ha construido un paseo marítimo que lo conecta con el puerto deportivo.
El parque tiene 11 hectáreas y ha supuesto una inversión de 19,5 millones de euros. Fue diseñado por el estudio de arquitectos Ábalos y Herreros, de Madrid; está entre las centrales de valoración energética y térmica y el mar, y se prolonga hasta la desembocadura del Besòs, conectando con el parque fluvial del cauce del río.
La actuación pretende contribuir a convertir el Besòs en una nueva área de centralidad metropolitana y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. Durante la inauguración, Clos destacó que "el parque es un espacio compartido entre Barcelona y Sant Adrià porque no han ninguna línea entre ellas y permitirá dignificar todos los barrios del entorno porque todo el mundo podrá disfrutar del parque".
Por su parte, el alcalde de Sant Adrià agradeció a Clos que entienda la metrópoli como "un todo" y señaló que la recuperación de la playa es "para toda la ciudadanía de cualquier barrio, sea de Barcelona o de Sant Adrià".
En el acto de inauguración, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, Dídac Pestaña, indicó que el parque "servirá para que los vecinos tengan un nuevo espacio de encuentro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.