Ganancias por comprar empresas en crisis
Una administración novedosa permite a Trophy Fund obtener una rentabilidad del 159% durante el primer trimestre
Kenneth Hung está logrando altas rentabilidades con su fondo Trophy Fund, que se dedica a la compra de empresas en crisis. Trophy es el fondo de cobertura de mejor evolución este año entre los 5.933 que sigue Bloomberg, al obtener una rentabilidad del 159% en el primer trimestre, superando a su rival más cercano en 49 puntos porcentuales. El fondo ha ganado un 120% desde el 31 de marzo de 2005 hasta el 31 de marzo de 2006.
Entre los títulos seleccionados por Trophy se hallan Imagi International Holdings, que produce imágenes digitales, y China Rare Earth Holdings
"Uno gana dinero si encuentra un automóvil clásico infravalorado; es parecido a la selección de acciones", señala Hung, de 45 años, que administra 140 millones de dólares en calidad de jefe de inversiones de la firma Winnington Capital, de Hong Kong. "Estamos dispuestos a examinar situaciones de recuperación y compañías que ahora no logren beneficios".
Entre los títulos seleccionados por Trophy se hallan Imagi International Holdings, empresa de Hong Kong que produce imágenes digitales, y China Rare Earth Holdings, blanco de una investigación de las autoridades reguladoras en 2003. Los precios de las acciones de Imagi se han sextuplicado este año. China Rare Earth ha subido casi el doble.
Trophy posee el 25% de Imagi y el 8% de China Rare Earth. El fondo se ha revalorizado casi 30 veces más en los tres primeros meses que incremento del 5,5% del índice CSFB/Tremont Hedge Fund Index, usado como eferente por los fondos de cobertura. El índice de empresas asiáticas de Morgan Stanley Capital International sitúa la revalorización de Trophy en el 11% durante ese mismo periodo. "Es uno de los fondos más audaces", afirma Peter Douglas, responsable de GFIA, una compañía de Singapur que rastrea los fondos de cobertura en los mercados emergentes. "El grado de concentración o de diversificación es una de las herramientas de un fondo. Es como un taladro eléctrico: es una gran herramienta, pero si no se maneja bien, se hará daño". La evolución de Trophy este año supone un cambio radical respecto al descenso del 26% que el fondo padeció en 2005. El fondo vendió algunas acciones antes de que llegaran a su apogeo y no compró otras que habían tocado fondo.
A prueba
Algunos inversores dicen que Trophy, que ha tenido una rentabilidad anualizada del 60% desde su lanzamiento en 2001, tiene aún que probar que puede mantener esos resultados. "La rentabilidad histórica es tan sólo un parámetro para que un fondo llame la atención", explica Marcus Storr, gestor de inversiones de Feri Institutional Advisors, una sociedad de Bolsa de la localidad alemana de Bad Homburg que administra fondos de cobertura valorados en unos 500 millones de dólares. "La mayoría de los inversores prefieren menos volatilidad y unas rentabilidades razonables y continuas".
Hung colocó el 25% del valor activo neto del fondo -activos brutos menos préstamos y comisiones- en Imagi tras haber asistido a una reunión de la compañía con gestores de capital en agosto pasado. "Hacemos mucha investigación", señala Hung. "Cuando nos convencemos del mérito de una compañía, compramos posiciones grandes y significativas".
Imagi está produciendo una nueva versión de la cinta animada Tortugas ninja mutantes adolescentes, que tiene previsto estrenar en marzo próximo y que será distribuida por The Weinstein Co. y Warner Brothers Pictures. Las tortugas ninja son unos personajes de dibujos animados que viven en las cloacas de Manhattan y usan espadas japonesas para combatir el mal.
El afán de Hung por las gangas se remonta a los años ochenta, cuando empezó a comprar Ferrari clásicos e infravalorados. Explica que ha comprado y vendido cuatro, entre ellos un 275 GTB/4 y un 288 GTO, en dos años, y ha obtenido una ganancia del 300%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.