_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El Ibex 35 pierde el soporte

La Bolsa sufre la peor caída semanal en más de dos años

La Bolsa española ha perdido el 3,75% en esta semana, que se convierte en la peor de los dos últimos años, como consecuencia del temor de los inversores a nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos y, consiguientemente, en Europa en los próximos meses.

Los datos del IPC de la eurozona y Estados Unidos correspondientes al mes de abril han provocado en los mercados de valores una situación cercana al colapso, pues en ambos casos se superaron las previsiones y los inversores coincidieron en pensar que habrá nuevas subidas de los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico, esté como esté la economía.

El Ibex 35 pierde en esta semana el 3,75%, el peor resultado desde marzo de 2004, y queda en 11.270,80 puntos. Una de las peores y más inmediatas consecuencias de esa caída es que se ha perdido el nivel de soporte de los 11.560 puntos que apenas dos semanas atrás había funcionado bien. El Ibex que representa a las empresas medianas ha perdido en la semana el 5,96% y el de las empresas pequeñas el 6,58%, lo que indica que los grandes valores cuentan con más recursos para absorber el exceso de papel y que todo el esfuerzo de contención ha corrido a su cargo, pues no en valde el pasado viernes tenía lugar el vencimiento del mes de mayo de los contratos de opciones y futuros.

Para los analistas, esta situación a la que se ha llegado en los últimos días es consecuencia de la ruptura de un precario equilibrio entre la generación de beneficios empresariales y la presión del petróleo sobre los precios al consumo. El IPC de abril parece demostrar que la subida del precio del petróleo terminará por trasladarse directamente a la economía, aunque hasta ahora lo había hecho en forma más bien suave, lo que podría dar al traste con las previsiones de crecimiento de beneficios de muchas empresas. El problema es que todas esas circunstancias se han materializado en cuestión de minutos al imponerse la más elemental prudencia a cualquier otro criterio. El Ibex 35 acumulaba una subida del 12,78% anual en algunos momentos de la jornada del pasado día 11 de mayo y en sólo seis sesiones ha pasado a ganar el 5%, es decir, que el miedo a una subida de tipos de interés se ha llevado más de la mitad de las ganancias acumuladas por la Bolsa casi de un plumazo.

Para los analistas, la situación ahora se resume en la apertura de un amplio "movimiento lateral" que vendría "avalado" por la ausencia de alternativas a la inversión y porque el escenario planteado el pasado miércoles no se aleja demasiado de las previsiones medias. La cuestión es que, en el caso español, este deslizamiento se empieza a producir cuando el Ibex 35 está 300 puntos por debajo del anterior nivel de soporte y que, dadas las circunstancias, no parece que los inversores vayan a arriesgar su dinero para recuperar altura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_