El recuerdo del 28-F estará en las Cortes
Los portavoces de PSOE e IU dialogan sobre la reforma del Estatuto antes del pleno del Congreso
El próximo martes 23 el Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía. Tres parlamentarios autonómicos intervendrán por primera vez en la presentación. Manuel Gracia (PSOE) y Concha Caballero (IU) defenderán la reforma, mientras que Antonio Sanz (PP) se opondrá. EL PAÍS invitó a los tres diputados a un debate, pero el PP declinó la participación de Sanz.
DISCURSO EN EL CONGRESO
"Reclamación del 28-F"
Manuel Gracia (M. G.). "Empezaré por el reconocimiento de que Andalucía lleva a las Cortes su propuesta de reforma para someterla al debate, a la consideración y a la negociación con la institución que representa la soberanía del pueblo español, que son las Cortes Generales. Y a partir de ahí intentaré explicar cuáles son los grandes objetivos de la reforma: más autogobierno, mejor financiación, más derechos sociales, en definitiva contribuir a modernizar y a mejorar la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas. Lo vincularé con la Andalucía que hay detrás de esa reforma, que no es la Andalucía del tópico o la pandereta, de quienes no nos respetan y nos toman por el pito de un sereno, desde fuera o desde dentro de Andalucía, sino que es la Andalucía del futuro, la que quiere seguir progresando. Hablaré de lo que ha significado la autonomía que hemos tenido estos años, de lo que supuso el 28-F y que ahora estamos en una situación, salvando las distancias, similar en cuanto a la incomprensión de algunos, que además son los mismos de entonces. Y de la voluntad del pueblo andaluz por mantener y profundizar la posición que conquistó el 28-F".
"Es una reforma profunda, desde una concepción federal y leal con el Estado"
"El PP se ha situado en un plano de derecha un tanto centralista y autoritaria"
"El Estatuto recoge una visión constitucional de la gestión del Guadalquivir"
Concha Caballero (C. C). "Destacaría la fortaleza y la confianza con la que se va a presentar este Estatuto como representante del Parlamento andaluz. Este Estatuto va a ser muy bien comprendido por la ciudadanía porque conecta con sus vivencias y con su historia reciente. Nos sentimos muy ampliamente respaldados por el conjunto de la ciudadanía. También, sin duda, va a ocupar un lugar importante en mi intervención la reclamación del 28 de febrero y la incomprensión que, tradicionalmente, el Gobierno central y los poderes centrales han tenido con Andalucía. Y creo que nuevamente se va a producir una situación parecida: quienes no apuestan por los procesos autonómicos de carácter general y muy especialmente quienes no apuestan por el proceso autonómico andaluz se van a llevar la sorpresa de que el pueblo andaluz es una fuerza tranquila, pero que sabe muy bien cuáles son sus intereses y cuál es su futuro. Ya en el bloque propiamente estatutario destacar que son máximas competencias, pero que son máximas competencias para lo social, que es una seña de identidad del Estatuto andaluz. A la vez, abrimos el camino, como en el anterior proceso autonómico, para el resto de las comunidades".
LA FALTA DE CONSENSO
"Lo que afea es que el PP pida el voto en contra"
M. G. "Lo que la afea sobre todo es que el PP vaya allí a pedir el voto en contra de la reforma. Está claro que hubiera sido mejor que ese texto hubiera ido, además, con el apoyo del PP y del PA. Soy de los que cree que eso hubiera sido perfectamente posible. No hay nada en ese texto que no sea asumible por las otras dos formaciones políticas. Pero es que un acuerdo nunca puede ser lo que le gusta a uno para imponérselo a los demás. En fin, ahora se abre una nueva etapa, que es la de la tramitación en las Cortes, y ahí hay nuevas oportunidades para que se puedan incorporar el PP y el PA a la reforma, naturalmente sin que esa incorporación altere de forma sustancial lo que son los rasgos característicos de la misma".
C. C. "El proceso autonómico en el que seguimos viviendo nació huérfano de la derecha andaluza, por tanto no estamos hablando de la ruptura de un consenso histórico. El primer Estatuto era realmente popular, reivindicativo y la derecha no lo aceptó. Estamos reproduciendo en buena medida esa falta de consenso de una gran parte de la derecha. El consenso, teóricamente, es bueno, pero si la opción que se presenta a los andaluces es si quieren la incorporación del PP a costa de rebajar los contenidos estatutarios, creo que la respuesta sería que no. Incorporar al PP a costa de suprimir derechos sociales, el Guadalquivir, la presencia de Andalucía ante Europa, es una operación poco rentable para los intereses andaluces".
LA POLÉMICA DEL GUADALQUIVIR
"Decir Andalucía y decir Guadalquivir es lo mismo"
C. C. "Si ése es el caballo de batalla, mal caballo de batalla han elegido porque decir Guadalquivir y decir Andalucía es prácticamente lo mismo: histórica, política y económicamente. Andalucía no quiere un metro cuadrado ni un metro cúbico de agua que salga fuera de su territorio. No hay ningún afán de acaparar nada. Hay una visión constitucional de que la gestión del Guadalquivir, como río que articula la comunidad, puede pertenecer a Andalucía con esta reforma. Lo contrario es una lectura muy torticera y de confrontación. El Guadalquivir no articula Murcia ni Extremadura. Pero las aguas que discurran por esas comunidades la tienen a su completa disposición, incluso siendo competencia exclusiva de Andalucía. Jurídicamente está bien sustentado, políticamente también, y socialmente desde luego nadie va a entender a ninguna fuerza política andaluza que defienda que el Guadalquivir es murciano y extremeño y no andaluz. Los ponentes del Estatuto deberíamos dar esta batalla en Madrid con fuerza, pero esa pelota la tiene que jugar el señor Chaves en campo ajeno y en campo propio también, y con una gran exigencia, porque, efectivamente, la consideramos irrenunciable.
M. G. "Es probable que el Guadalquivir sea uno de los elementos importantes en la negociación entre las Cortes Generales y Parlamento andaluz. ¿Qué está pasando? Que el PP está intentando convertirlo fuera de Andalucía en una especie de guerra del agua y es absolutamente ridículo que alguien pueda pensar que Andalucía está planteando una guerra del agua. ¡Pero si Andalucía es la tierra más seca de España, cómo que nosotros estamos negando el agua! La fórmula que se plantea en el artículo 50 deja a salvo las competencias exclusivas del Estado que aparecen mencionadas expresamente: planificación general del ciclo hidrológico, las normas básicas sobre protección del medio ambiente y las obras públicas hidráulicas de interés general. El Guadalquivir es el único gran río español que nace y muere en una comunidad. Con independencia de eso, las partes de Castilla-La Mancha y Extremadura están aguas para arriba, no están agua para abajo, es decir, aquí no podemos detraer agua. No vamos a aceptar que se retire la competencia sobre Guadalquivir del Estatuto de Andalucía".
ATAQUES A LA DEFINICIÓN "Complejo de inferioridad"
M. G. "Es exactamente lo mismo que pasó cuando empezamos a hablar de nacionalidad en 1979. Hay un problema de un cierto complejo de inferioridad de mucha gente respecto a Cataluña y al País Vasco. Hay determinados sectores de la sociedad española que creen que hay dos comunidades, Cataluña y el País Vasco, que deben tener un tratamiento preferente y cada vez que algunos, especialmente Andalucía, planteamos que la diferencia no tiene por que dar ventajas les sienta muy mal. Pues mire usted, pasó entonces y va a volver a pasar ahora. Con el 28-F, no sólo conseguimos la autonomía plena para Andalucía, conseguimos también que el proceso autonómico se desarrollara con un modelo simétrico. Esa garantía la consiguió Andalucía para todas las comunidades. Y ahora va a pasar lo mismo: esta reforma no es sólo para Andalucía, sino que plantea un determinado modelo, que no es de inspiración nacionalista y que tampoco es una reforma meramente cosmética, sino que es una reforma profunda, desde una concepción federal y leal con el Estado".
C. C. "Realidad nacional es un eufemismo para señalar la palabra nación, algo que nosotros hubiéramos preferido. En todo caso, realidad nacional señala dos cosas: una, afirmar la identidad de Andalucía, que no es una fría comunidad autónoma, ni muchísimo menos una región, como afirman dirigentes del PP. Andalucía tiene el mismo rango político e institucional que las comunidades que se han reclamado nación. Y por otra parte, significa ese anhelo de pueblo andaluz de seguir en la fila de primera categoría en el autogobierno. Independientemente de si la expresión es más o menos comprensible en términos metafísicos, creo que el 90% de los andaluces está dispuesto a defenderla cuando desde fuera se arremete contra la definición. Cuando Rajoy dice que la realidad nacional de Andalucía es un cachondeo, lo que señala es que le cuesta que Andalucía juegue algún papel político en el Estado. Al PP le parece muy bien que ésta sea una tierra de vacaciones, pero niegan la capacidad de los andaluces a decidir su futuro y crear sus propios objetivos".
COPIA DEL CATALÁN "Los temas resueltos constitucionalmente"
M. G. "El Estatuto que sirvió de modelo al Estatuto de Carmona fue, en su día, el catalán. En el futuro Estatuto, hay artículos que reproducen literalmente el estatuto de Cataluña porque ya sabemos cuál es la posición de quien encarna la soberanía del pueblo español y el interés general del Estado. Si ya lo sabemos para qué nos vamos a complicar la vida. Luego, hay diferencias importantes. Nuestro estatuto es más avanzado en materia social".
C. C. "El Estatuto andaluz ha cogido elementos, capiteles y columnas que están en el Estatuto catalán, fundamentalmente en el plano competencial. Evidentemente, hay temas constitucionalmente muy importantes que ellos habían resuelto a través de la Comisión Constitucional del Congreso y los hemos metido en el edificio estatutario. El Estatuto andaluz es muy avanzado en materia social y creo que a partir de ahora va a ser muy copiado y nos sentiremos muy honrados de ser copiados en esa materia".
LA OPOSICIÓN DE PP Y PA
"Sin proyecto político propio"
C. C. "El PP se opone al Estatuto porque tiene otro modelo y se ha situado políticamente en un plano de derecha un tanto autoritaria y centralista y que no acepta una evolución normal del Estado autonómico. Hay una diferencia de modelo de Estado y también de modelo económico: no creen en la extensión de los nuevos derechos sociales. En el caso del PA no comprendo sinceramente su posición más allá de intereses muy particulares o muy partidarios".
M. G. "El PP, como le ocurrió al centro derecha en 1980, sigue sin entender a Andalucía y eso además le hace no poder tener un proyecto político propio para Andalucía. Arenas tiene una especial alergia a hacerse una foto con Chaves. Eso es un tema aparentemente menor, pero estas cosas también cuentan. Interpreta que un acuerdo sobre el Estatuto es un gran triunfo para Chaves. Además, Rajoy ya ha dicho que el gran tema de las próximas elecciones generales para el PP va a ser la unidad de España. El PP no quiere que haya reformas de los estatutos de autonomía para aumentar el autogobierno, sino que quiere dar marcha atrás. La ciudadanía tiene que saber que en Andalucía, si no hubiéramos tenido autonomía plena, no habríamos avanzado estos años lo que hemos avanzado. La lógica centralista era la que nos tenía arrinconados en 1983 con 17 maestros de educación de adultos que tenía el Ministerio de Educación en toda Andalucía para el 20% de la población andaluza que era analfabeta. Ésa era la óptica centralista. Si aquí no hay un poder político andaluz, no se decide vertebrar físicamente el territorio con una autovía gratis desde Sevilla hasta Almería, la A-92".
C. C. "Y también hay otro elemento: el PP no concede valor a Andalucía, ni electoral ni políticamente".
M. G. "En el fondo piensan que hagan lo que hagan aquí su 30% no hay quien se lo quite. En el caso del PA entran muchos factores de tipo interno. El PA, cuando empieza la reforma, está en pleno proceso congresual y la dirección nueva intenta marcar distancias con la anterior y con el PSOE. No consigo entender las razones, pero desde luego el PA tiene muy difícil encontrar un argumento potente para justificar que no apoya esta reforma cuando llegue el referéndum".
EL REFERÉNDUM
"Que se lea el Estatuto"
M. G. "Estoy convencido de que va a haber un respaldo de la sociedad andaluza importante, significativo, que conviene que lo trabajemos todos desde ahora. Va a haber un nivel de participación más que suficiente y un amplísimo respaldo".
C. C. "A los andaluces les diría que se lean el Estatuto. El proceso autonómico andaluz va a ser muy distinto al de Cataluña, y va a haber un gran apoyo popular al texto. Es un Estatuto hecho por arriba pero que tiene que conectar ahora con la sociedad y tiene que ser ella la que tenga la palabra. En este mes ha cambiado la sensibilidad y la simpatía de una gran parte de la población hacia el Estatuto, ha aumentado de manera espectacular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concha Caballero
- Manuel Gracia Navarro
- Plenos parlamentarios
- Antonio Sanz
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Reformas estatutarias
- Izquierda Unida
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Legislación
- Política municipal