El Consell aprueba el reglamento que unifica las nuevas leyes territoriales y urbanísticas
La Tinença de Benifassà se convierte en el 19º parque natural valenciano
El Consell aprobó ayer el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística de la Comunidad Valenciana, un texto que tiene por objeto el desarrollo de las diversas leyes en materia de urbanismo aprobadas en los últimos tiempos y que, según el consejero del área, Rafael Blasco, va a aportar seguridad jurídica a los ciudadanos, a los propietarios de suelo y al sector inmobiliario. En una reunión previa al pleno ordinario de ayer, el Gobierno valenciano abordó la cuestión de la inmigración, con un debate que en los próximos meses se traducirá en iniciativas diversas.
El texto reglamentario que ayer aprobó el Consell se estructura en 587 artículos y cuatro grandes bloques temáticos, según explicó Blasco: principios de participación, responsabilidad y transparencia; sostenibilidad y calidad de vida; ordenación del territorio y planeamiento urbanístico; y disciplina urbanística. El reglamento supone el desarrollo de las últimas normas legislativas en materia de territorio y urbanismo aprobadas en las Cortes Valencianas: la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo no Urbanizable y la Ley Urbanística Valenciana. Según Blasco, este reglamento va a garantizar el desarrollo sostenible de la Comunidad Valenciana y va a aportar seguridad jurídica a los ciudadanos, a los propietarios y al sector inmobiliario. Blasco dijo que este reglamento tiene "un fuerte componente social y europeísta, ya que incorpora por primera vez la más avanzada legislación europea en materia ambiental".
También establece el desarrollo de las políticas de vivienda en régimen de protección pública, que exige a los municipios la presentación, junto con el Plan General, de un estudio de necesidades de VPO, así como una previsión de la localización de esas viviendas.
Por otra parte, el Consell, igualmente a propuesta del departamento que dirige Blasco, aprobó también la declaración de la Tinença de Benifassà como parque natural. La zona protegida abarca 4.965 hectáreas de los términos municipales de Castell de Cabres, Pobla de Benifassà, Rosell y Vallibona, en las comarcas de Els Ports y el Baix Maestrat. El plan de ordenación de los recursos de este nuevo espacio protegido -que eleva a 19 los parques naturales en la Comunidad Valenciana- aprobado a finales de abril por el Consell abarca a un total de 25.814 hectáreas.
El Gobierno valenciano también abordó el anteproyecto de ley de coordinación del sistema universitario, cuyo objetivo es impulsar y facilitar la plena integración de las instituciones académicas en el espacio europeo de educación superior y conseguir que el servicio público que prestan contribuya al desarrollo social y económico de la Comunidad Valenciana. El texto establece que las universidades deberán establecer un sistema integrado de gestión de la calidad y que se creará un registro de universidades. También prevé la creación de un consejo de universidades y formación superior, un consejo académico interuniversitario y un consejo social interuniversitario.
Debate sobre inmigración en el Palau
El Gobierno valenciano celebró ayer, antes del pleno ordinario de cada viernes, un debate monográfico sobre la inmigración. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, lo justificó porque se trata de "una cuestión muy difícil de administrar ante la que la Generalitat no puede permanecer de brazos cruzados". Durante la reunión "deliberativa", los diversos consejeros desglosaron sus actuaciones y propuestas en materia de inmigración y se analizaron las medidas que se deberán adoptar en un futuro inmediato "para resolver todos los problemas que este fenómeno plantea".
Según González Pons, los inmigrantes representan una "cuarta provincia" valenciana que, según los cálculos del Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes, a finales de 2006 estará compuesta por 316.000 personas no empadronadas. En la actualidad en la Comunidad Valenciana figuran empadronados 581.000 inmigrantes.
El portavoz del Consell defendió la "necesidad de ir a un sistema de inmigración sostenible", al que, añadió, "tiene que contribuir la Administración central" y anunció en este sentido que ya ha solicitado una reunión al Gobierno de Madrid para abordar la llegada de inmigrantes al territorio de la Comunidad Valenciana y para estudiar cómo hacer frente al incremento de la población producido como consecuencia de este fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Esteban González Pons
- Consejo de Gobierno
- Declaraciones prensa
- Rafael Blasco Castany
- Legislación urbanística
- Parques nacionales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Reservas naturales
- Legislación autonómica
- Provincia Castellón
- Inmigración
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Gobierno autonómico
- Espacios naturales
- Desarrollo urbano
- Educación superior
- Migración
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica