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Entrevista:GOIZALDE NÚÑEZ | Fin de semana

"Igual se ha abusado de los monólogos, pero la fórmula sigue valiendo"

Con un aforo de 3.000 espectadores por función, La Casilla se convertirá mañana en el mayor teatro de Vizcaya para acoger a los interesados en contemplar Hombres, mujeres y punto, cierre de la trilogía integrada además por 5hombres.com y 5mujeres.com. Con textos escritos por los guionistas de El Club de la Comedia, Bermúdez, Juanjo Cucalón, Goyo Jiménez, Alexandra Jiménez y Goizalde Núñez (Bilbao, 1970) repasarán en tono jocoso la historia de la humanidad y las contribuciones de los hombres y las mujeres.

Pregunta. Este cierre de trilogía no es una simple sucesión de monólogos.

Respuesta. Hay un concurso al principio de la función y luego tres situaciones cortas en común. Y los monólogos están relacionados entre sí: se expone una misma situación desde cinco puntos de vista. Cada uno cuenta la cosa a su manera, lo que también es una diferencia con anteriores montajes.

P. ¿Los hombres han redactado la historia minimizando la contribución femenina?

R. Es mucho decir. Es de lo que hablamos en el escenario, pero no sé si llega a tanto. Desde luego, las mujeres históricamente han estado más en la sombra y la figura del hombre ha tenido más poder.

P. Interpreta a Lourditas en Los Serrano. ¿La televisión cambia la vida a un actor?

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R. Cambia las condiciones laborales y la exigencia de trabajo, porque no paras de trabajar. Entras en una dinámica laboral fuerte, y económicamente también se nota. Cuando llegué a Madrid estuve en el Laboratorio William Layton y, al principio, también decíamos que no queríamos saber nada de la televisión. Éramos puristas del teatro, pero de todo se aprende, y tiene cosas muy buenas.

P. ¿Entiende a quienes dicen que la moda de los monólogos ha dañado al teatro de verdad?

R. Les entiendo dentro del ámbito de la competencia, porque se va con mucha potencia de publicidad y caras televisivas. Habría que abrir mercados para diferentes cosas, como en otros países, que todos tuviéramos cabida, sin acaparar.

P. ¿No se ha abusado de esa fórmula?

R. Puede ser, pero sigue funcionando. Reconozco que he tenido prejuicios al meterme en una producción así. Venía de hacer otras cosas, pero cuando escuchas a la gente reír y salir contenta diciendo que ha disfrutado, dices "¡qué prejuicio, ni qué leches!" La gente se lo pasa muy bien y estamos faltos de eso.

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