"Igual se ha abusado de los monólogos, pero la fórmula sigue valiendo"
Con un aforo de 3.000 espectadores por función, La Casilla se convertirá mañana en el mayor teatro de Vizcaya para acoger a los interesados en contemplar Hombres, mujeres y punto, cierre de la trilogía integrada además por 5hombres.com y 5mujeres.com. Con textos escritos por los guionistas de El Club de la Comedia, Bermúdez, Juanjo Cucalón, Goyo Jiménez, Alexandra Jiménez y Goizalde Núñez (Bilbao, 1970) repasarán en tono jocoso la historia de la humanidad y las contribuciones de los hombres y las mujeres.
Pregunta. Este cierre de trilogía no es una simple sucesión de monólogos.
Respuesta. Hay un concurso al principio de la función y luego tres situaciones cortas en común. Y los monólogos están relacionados entre sí: se expone una misma situación desde cinco puntos de vista. Cada uno cuenta la cosa a su manera, lo que también es una diferencia con anteriores montajes.
P. ¿Los hombres han redactado la historia minimizando la contribución femenina?
R. Es mucho decir. Es de lo que hablamos en el escenario, pero no sé si llega a tanto. Desde luego, las mujeres históricamente han estado más en la sombra y la figura del hombre ha tenido más poder.
P. Interpreta a Lourditas en Los Serrano. ¿La televisión cambia la vida a un actor?
R. Cambia las condiciones laborales y la exigencia de trabajo, porque no paras de trabajar. Entras en una dinámica laboral fuerte, y económicamente también se nota. Cuando llegué a Madrid estuve en el Laboratorio William Layton y, al principio, también decíamos que no queríamos saber nada de la televisión. Éramos puristas del teatro, pero de todo se aprende, y tiene cosas muy buenas.
P. ¿Entiende a quienes dicen que la moda de los monólogos ha dañado al teatro de verdad?
R. Les entiendo dentro del ámbito de la competencia, porque se va con mucha potencia de publicidad y caras televisivas. Habría que abrir mercados para diferentes cosas, como en otros países, que todos tuviéramos cabida, sin acaparar.
P. ¿No se ha abusado de esa fórmula?
R. Puede ser, pero sigue funcionando. Reconozco que he tenido prejuicios al meterme en una producción así. Venía de hacer otras cosas, pero cuando escuchas a la gente reír y salir contenta diciendo que ha disfrutado, dices "¡qué prejuicio, ni qué leches!" La gente se lo pasa muy bien y estamos faltos de eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































