Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenados a 62 y 54 años por matar a dos británicos en Alcoi

Los asesinos enterraron a las víctimas en el sótano de un chalé

La Audiencia de Alicante ha condenado a 62 y 54 años y medio de prisión, respectivamente, a los dos acusados por el crimen de El Baradello, en una urbanización ubicada a 5 kilómetros del casco urbano de Alcoi. Allí fue asesinada una pareja de ciudadanos británicos, Linda y Anthony O'Malley, a manos de dos súbditos de Venezuela. Los cuerpos fueron encontrados en marzo de 2003 enterrados en el sótano del chalé.

La Sección Tercera de la Audiencia de Alicante ha condenado a un total 117 años y medio de prisión a los dos acusados por el crimen de El Baradello de Alcoi. Los hechos que dieron origen a este caso se remontan a marzo de 2003 cuando fueron descubiertos los cuerpos de una pareja de ciudadanos británicos, Linda y Anthony O'Malley, en el interior de un chalet de la urbanización de El Baradello de Alcoi.

La investigación policial, que comenzó en Valencia tras la desaparición de los ciudadanos británicos, concluyó en Alcoi con el hallazgo de las víctimas en el sótano del chalet en El Baradello. La pareja llegó hasta la urbanización de Alcoi con la intención de adquirir la propiedad en el interior de la provincia de Alicante y acabaron muertos y estafados.

La sentencia de la Audiencia de Alicante ha condenado ahora a Jorge Real Sierra y a José Antonio Velázquez González por dos delitos de asesinato, detención ilegal y un delito de extorsión, robo de uso de vehículo, falsificación en documento oficial y apropiación indebida. Este tribunal atribuye además a los condenados delitos de falsedad, estafa, tenencia de útiles para la falsificación y tenencia de armas.

Las penas que ha impuesto la Audiencia de Alicante tras el juicio por el crimen de El Baradello se ajustan a las que reclama en su calificación el fiscal del caso. Sin embargo, son menores a las que solicitaba la acusación particular, que pedía 82 años de prisión para cada uno de los procesados.

Los magistrados de la Audiencia de Alicante, que firman el fallo de la sentencia, difundida ayer, han considerado que Linda O'Malley, la mujer retenida en el chalet de El Baradello, murió asesinada. Ante la posibilidad de que no hubiese muerto por causas violentas, la sentencia de la Audiencia de Alicante establece que el hecho de haber sido secuestrada y haber aparecido sin vida en el suelo junto al cuerpo de su marido obliga a deducir que la muerte de la señora tuvo un mismo origen violento que el de su esposo. Este tribunal no ve indicios que indiquen que los dos asesinados fueran torturados durante el secuestro.

Además de las penas de prisión, de las que los condenados cumplirán 25 años, la Audiencia impone el pago de los 28.000 euros que sustrajeron los condenados con tarjetas de crédito de las victimas, e indemnizaciones de 280.000 euros para las dos hijas de Linda O'Malley y otros 50.000 euros para cada hermano de Anthony O'Malley.

Propietarios aparentes

Los acusados mayores de edad y sin antecedentes penales, tenían alquilada una vivienda de El Baradello desde el mes de agosto del año 2002. La Audiencia considera probado que los procesados se pusieron de acuerdo para aparentar ser los propietarios de dicha vivienda y proceder a su venta a un tercero de buena fe. La vivienda la alquiló Jorge Real Sierra que se hizo pasar por un individuo portugués llamado David Velázquez. Para obtener posibles clientes el acusado José Antonio Velázquez González publicó un anuncio en la revista Costa Blanca News, en la que se ofrecía en venta la vivienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006