Apoyo del Consejo Consultivo a la intervención de la Junta en Marbella
El Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó ayer a favor de que la Junta asuma la potestad del planeamiento urbanístico de Marbella por "la existencia de un sistemático y grave incumplimiento de la legalidad por parte del Ayuntamiento marbellí". En su resolución, el Consejo defiende que "el alcance material y temporal de la medida adoptada responde al principio de proporcionalidad".
El Consejo Consultivo considera demostrada "la construcción de un número cercano a las 30.000 viviendas que contravienen la legalidad urbanística, con centenares de viviendas impugnadas desde 1986". Además, especifica que "al menos 120 acuerdos municipales se han considerado ilegales y afectan a más de 5.000 viviendas".
También se refiere el Consejo a las "numerosas resoluciones judiciales de suspensión que no han sido llevadas a cabo por falta de colaboración de la corporación local", disuelta en Marbella tras la Operación Malaya.
El dictamen del Consejo, junto con la audiencia al municipio y el informe previo favorable del Parlamento que solicitó el Consejo de Gobierno el pasado martes, son los pasos necesarios para que la retirada de competencias se haga efectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.