Sotelo busca en 'Dulcinea' el alma musical del 'Quijote'

La imagen de Dulcinea sólo podemos verla a través de Don Quijote. Porque no era de este mundo, sino que se trataba de una ensoñación constantemente imaginada por él. "Era el alma de Don Quijote", decía ayer el escritor Andrés Ibáñez, autor del libreto de Dulcinea, la ópera para niños que ha compuesto Mauricio Sotelo y que se estrena mañana en el Teatro Real (con representaciones el sábado 20 y el lunes 22).
La búsqueda de ese mundo ideal es lo que ha llevado a los autores a crear una ópera que dirige en escena Gustavo Tambascio y Joan Cerverò en el foso. Antonio Moral y José García Velasco, director de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), acompañaron ayer a los cuatro artistas en la presentación de esta pieza de 55 minutos que ha despertado el interés de algunos teatros de Europa y ha sido puesta en pie por la colaboración de varios teatros y asociaciones españolas: Liceo, Real, Maestranza, Palau de les Arts, la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao y la Fundación Ópera de Oviedo, además de la SECC.
Se trata de una pieza llena de magia, ensueño y misterio con un objetivo claro: acercar niños a los teatros de ópera. "Cuando te encargan algo así tienes una gran responsabilidad", asegura Sotelo. "Es difícil acercar a los niños a un mundo así y no banalizar", añade el compositor.
Según sus compañeros, Sotelo no ha banalizado en absoluto. La ópera cuenta la iniciación de un niño al mundo genial y riquísimo del Quijote. "Sotelo e Ibáñez han abierto una caja de Pandora de la que sale toda la magia del Quijote", asegura el director musical.
"Hay lírica, mundo burlesco, ironía, canto puro, transparencia, violencia", afirma Andrés Ibáñez, que dice haber cumplido un sueño con su amigo Sotelo. "Estrenar una ópera en el Real, algo que imaginábamos cuando todavía este teatro no era de ópera", asegura el escritor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































