_
_
_
_

Crespo se perfila como el único candidato a presidir Coepa con la oposición del metal

La principal federación no planteará alternativa pero su postura fractura la patronal

El presidente de IFA, Modesto Crespo, presenta hoy de manera oficial su candidatura a la presidencia de la patronal alicantina, Coepa. Crespo se perfila, por tanto, como el único aspirante a dirigir la confederación empresarial pese al rechazo frontal de la Federación del Metal (Fempa), la entidad con mayor peso dentro de la organización. La otra sección que inicialmente expresó su oposición a Crespo, Cepyme (integrada mayoritariamente por comerciantes), dio marcha atrás y aceptó la candidatura de Crespo. El PP ya expresó públicamente su apoyo al presidente de IFA.

Los pequeños empresarios exigen más representatividad en la confederación

Los empresarios alicantinos buscan un consenso para dirigir la patronal. Ayer por la tarde, el presidente saliente de Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Joaquín Rocamora, el presidente de Cepyme, Juan José Sellés, y el presidente de IFA, Modesto Crespo, mantuvieron una reunión para concretar líneas comunes "con vistas a las próximas elecciones a la presidencia de Coepa". Este encuentro se produjo después de que Crespo se reafirmara en su intención de optar a dirigir la organización empresarial, [hoy mismo está previsto que oficialmente presente en el registro de las oficinas de Coepa su candidatura]. Ante esta situación, y tras varios intentos frustrados de conseguir otro candidato de consenso, Cepyme dio ayer marcha atrás a su oposición inicial a la candidatura de Crespo y aceptó su opción como único aspirante al cargo. No obstante, los pequeños empresarios plantearon, a cambio, una serie de acuerdos que se tendrán que incluir en su programa de gobierno. Esta facción empresarial exige una mayor representatividad y, a la sazón, mayor peso en las decisiones de Coepa.

En un principio Cepyme era partidaria de insuflar aires nuevos al órgano de representación de la patronal alicantina, y rechazaba de plano la continuidad de una gestión marcada, sobre todo durante los últimos meses, por sus posturas coincidentes con el Consell que preside Francisco Camps, del PP, en temas como las necesidades hídricas de Alicante y la falta de infraestructuras. Fuentes consultadas de este sector aprecian en la figura de Crespo una continuidad en la actividad hasta ahora desplegada por Coepa, "muy próxima" a las tesis del Partido Popular. No en vano, Modesto Crespo fue designado por el Consell como presidente de la institución ferial alicantina. Además, este empresario, proveniente del sector de la automoción y del metal, ha sido respaldado públicamente por el presidente de la Diputación de Alicante y provincial del PP, José Joaquín Ripoll, para optar a la presidencia de la patronal alicantina durante los próximos cuatro años. El dirigente del PP ha intentado durante las últimas horas frenar por cualquier medio los tibios intentos de presentar cualquier candidatura alternativa a la de Crespo en estas elecciones, que se celebrarán el próximo cinco de junio. Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y Fernando Casado, de Cepyme, mostraron la semana pasada su intención de aspirar al cargo, siempre y cuando no hubiera otro aspirante. Sin embargo, la confirmación de la candidatura de Crespo desanimó a estos dos aspirantes que evitaron provocar una ruptura entre los empresarios de Alicante. La candidatura de Crespo ha encontrado en Fempa, la patronal del metal con mayor importancia y peso específico dentro de la confederación empresarial por volumen de empresarios y trabajadores en la patronal alicantina, el segundo gran opositor. Modesto Crespo fue expulsado de Fempa por desavenencias con sus máximos dirigentes. Ayer, Miembros de Fempa se mostraron firmes en su oposición a Crespo, si bien, apuntaron que no presentarán alternativa. Preguntado un representante de Fempa si la reunión de ayer en Coepa suponía otorgar a Crespo el calificativo de candidato de consenso, este fue tajante: "Será de consenso para los que han estado en la reunión. Para nosotros no".

La intención de las asociaciones, federaciones y empresas singulares (firmas que no tienen un sector concreto) es presentar un candidato de "consenso" con el propósito de no exhibir una imagen de división dentro de la patronal. No obstante, fuentes consultadas inciden que la elección de Modesto Crespo será "una designación ficticia" y propiciará la división de la patronal alicantina. "Su designación no solamente supone una continuidad de la política actual, sino más bien un paso atrás", comenta otro empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_