_
_
_
_

Renfe conectará Madrid y Barcelona en 4,15 horas a partir de mañana

Renfe pone esta semana en servicio dos tipos de mejora en la línea entre Cataluña y Madrid que supondrán una reforma de los horarios existentes. La primera, entre Madrid y Lleida, es consecuencia del incremento de velocidad de los trenes AVE, que hasta ahora funcionan a 200 kilómetros por hora y a partir del viernes lo harán a 250 kilómetros. La segunda mejora de tiempo deriva de la sustitución de los trenes Altaria que ahora circulan entre Madrid y Barcelona por otros de tipo Alvia. La ventaja de estos últimos radica en que reducen en unos 15 minutos el tiempo de cambio de ejes que se efectúa en Lleida, cuando los trenes que entre la capital del Segrià y Barcelona circulan por una vía de ancho ibérico, pasan a hacerlo por una de ancho europeo con cambio de tractor incluido.

Este nuevo servicio entrará en funcionamiento mañana y, combinado con el establecimiento de algunas líneas directas entre Barcelona y Madrid (sin paradas en Lleida y Zaragoza), lograrán que algunos trayectos se reduzcan a 4 horas y 15 minutos. Estos tiempos mejorarán antes de finales de año si, como afirma el Ministerio de Fomento, entra en funcionamiento el tramo de alta velocidad entre Tarragona y Lleida. El proyecto de Renfe es que la velocidad del AVE aumente en los próximos meses de modo paulatino hasta alcanzar 300 kilómetros por hora, lejos aún de los 350 kilómetros prometidos en su día por el entonces ministro del PP Francisco Álvarez Cascos.

Los trenes Alvia que circularán sin paradas entre Madrid y Barcelona saldrán a las 15.20 horas de Madrid los viernes y domingos y todos los días menos el sábado a las 19.20 horas. De Barcelona lo harán a las 15.30 todos los días menos el sábado y a las 19.30 los viernes y domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_