_
_
_
_
_
Entrevista:Isidre Fainé | Director general de La Caixa

"Lo importante es hallar una salida inteligente a la OPA"

La Caixa, tercera entidad financiera española, lleva nueve meses en el ojo del huracán. Su actividad se ha visto tan enredada en los debates sobre el Estatuto catalán como en la oferta de su participada Gas Natural sobre Endesa, hoy paralizada. La mayor cartera industrial del país, en sus manos, se ampliará con la fusión de Abertis y Autostrade, que inquieta en Italia. Isidre Fainé, director general de la caja y presidente de Abertis, cree que ambas operaciones saldrán adelante.Isidre Fainé (Manresa, 1942) es director general de La Caixa y preside Abertis, la compañía de autopistas que acaba de dar una campanada al fusionarse con la italiana Autostrade. Desde la primera caja de ahorros de España tiene una atalaya privilegiada para valorar la evolución de la entidad en sus inversiones industriales, como la que intenta Gas Natural (participada por La Caixa) en Endesa, y financieras. En esta entrevista, Fainé se circunscribe a dichos proyectos y a la expansión de la entidad en el ámbito financiero.

"Estamos dispuestos a apoyar proyectos empresariales, pero la liquidez de los mercados hace ahora que las opciones sean pocas y caras"
"En los próximos tres años se seguirá construyendo a un ritmo de entre 500.000 y 600.000 viviendas porque hay demanda para ello"

Pregunta. ¿Cómo suavizará la oposición del Gobierno italiano a la fusión de Abertis-Autostrade?

Respuesta. Nosotros hemos hecho una operación empresarial. Nuestros contactos han sido con los miembros del consejo de Autostrade y con sus mayores accionistas, a lo largo de tres años. No sé si los accionistas italianos han contactado con el Gobierno.

P. ¿La operación necesita apoyo del Gobierno?

R. La concesión sigue allí y las tarifas están condicionadas, lógicamente, a las inversiones. Nosotros queremos crear una nueva concesionaria de autopistas que ofrezca la mayor calidad posible e, incluso, reforzando las inversiones.

P. En Italia se ha puesto en duda que sea una fusión entre iguales.

R. Hay que analizar la globalidad de la transacción para sopesar la viabilidad del proyecto. Si la pregunta alude a la nacionalidad de uno u otro, creo firmemente que no es determinante.

P. ¿Cree que el Gobierno español vería bien el proyecto si la sede, la gestión y la mayoría del capital fueran italianos?

R. Son acuerdos entre empresas. Está en España la sede porque tenemos los equipos montados a raíz de nuestro proceso de diversificación y los estudios encargados a los gabinetes aconsejaban eso.

P. ¿Hay riesgo de que no salga?

R. Yo soy muy optimista. Dicho eso, la soberanía sobre la operación recae en las juntas de accionistas. Déjenme subrayar que el proyecto viene apoyado por los principales accionistas de ambas sociedades. Nosotros siempre hemos tenido una política de diálogo con las administraciones y seguiremos teniéndola.

P. Es inevitable comparar esta operación dialogada y la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa...

R. Son cosas distintas. No sirven las comparaciones. Estoy seguro de que el tema energético saldrá adelante. Pero no me corresponde a mí hablar. Cada empresa de la cartera industrial tiene un consejo y la gestión es independiente de La Caixa. En el desarrollo general, nuestro presidente, Ricard Fornesa, tiene puesta la atención.

P. La OPA de Gas Natural está paralizada y parece que la única solución es el diálogo.

R. Estamos abiertos a hablar; lo ha dicho el presidente de La Caixa. La solución sería un amplio acuerdo entre las partes.

P. Pero la OPA ha sido hostil.

R. Se intentó hacer amigable y no salió.

P. ¿Por qué cree que no han logrado convencer a Caja Madrid?

R. No lo sé. Con Caja Madrid nos habría gustado desarrollar algunos proyectos conjuntamente. De hecho, Agbar lo está haciendo.

P. ¿Qué se ha hecho mal? ¿Es sólo culpa de los políticos?

R. Nada que comentar.

P. Se le atribuye gran capacidad negociadora y buena relación con las partes. ¿Ve una posible salida?

R. Hay que esperar.

P. La Caixa sufre un desgaste...

R. Insisto en que lo importante es encontrar una salida inteligente a esta situación.

P. ¿Una salida inteligente incluye a E.ON? ¿Incluye a [Manuel] Pizarro [presidente de Endesa]?

R. Los temas uno se los plantea cuando se los tiene que plantear. No antes.

P. Tienen el mayor grupo industrial de España. Una buena parte de los beneficios depende de él.

R. No debemos confundir los ingresos de la cartera de participaciones con los beneficios del grupo. En 2005, los ingresos de la cartera de participadas ascendieron a 725 millones, mientras los ingresos totales del grupo se elevaron a 6.436. Aunque tiene mucha repercusión, el grupo es mucho más que una gran cartera industrial.

P. Pero La Caixa también sigue una política de desinversiones. ¿Cuáles son los próximos pasos?

R. No seguimos una política de desinversiones concreta, continuamente analizamos nuestra cartera. Según el Plan Estratégico 2004-2006, las inversiones se centran en los servicios básicos y en las infraestructuras. En los últimos dos años, La Caixa ha desinvertido por valor de 3.500 millones.

P. Y sus proyectos para invertir en empresas se han parado.

R. Para nada. Estamos dispuestos a apoyar proyectos cuando encontremos oportunidades, como en su momento fueron Caprabo o Panrico, si nos parece que son atractivas industrial, financiera y económicamente. La liquidez de los mercados financieros en estos momentos hace que las opciones sean pocas y caras. Pero hemos puesto en marcha otras áreas de apoyo al desarrollo de empresas en otros segmentos. Por ejemplo, fondos para apoyar a emprendedores.

P. ¿Cómo ve la situación en Argentina y Bolivia?

R. Los ejecutivos estamos acostumbrados a enfrentarnos con problemas y creo que, con paciencia, se resolverán. Cuando tienes un problema, se puede tener dos actitudes. La optimista o la fatalista. Nosotros tenemos la positiva, que implica una gran dosis de realidad, de considerar los pros y los contras y, después, tomar las decisiones oportunas para solventar los problemas implicando a todo tu equipo. No me cabe la menor duda de que el presidente de Repsol

superará con creces esta situación.

P. ¿Les ha afectado comercialmente el boicoteo anticatalán?

R. Hemos tenido que trabajar más, pero lo hemos superado. Desde un punto de vista comercial, hemos cumplido nuestros objetivos y no hemos variado nuestros planes. Nosotros confiamos en la verdad y en el trabajo continuado.

P. El Banco de España critica la rápida expansión de oficinas.

R. Hemos apostado por ser una entidad comercial de banca al por menor, con fuerte presencia territorial. Desarrollamos planes de apertura y seguimiento de todas nuestras oficinas. Estamos en todos los municipios de más de 20.000 habitantes y a final del año estaremos en el 90% de los que tienen entre 5.000 y 20.000. Para los más pequeños, entre 1.000 y 5.000, estaremos en el 30%. Trabajamos con empleados andaluces en Andalucía, madrileños en Madrid, vascos en el País Vasco...

P. ¿Dónde llegará la red dentro de cinco años?

R. La red no son sólo oficinas. Nuestra oferta, desde el principio, es multicanal; es decir, también lo son los cajeros, los datáfonos, las tarjetas, los teléfonos móviles y, especialmente, Internet. El futuro debería estar formado por unos servicios centrales -entre el 5% y el 10% de la plantilla total- que deberían dar soporte operativo y comercial a esta red multicanal. El resto de la plantilla debería realizar, básicamente, acciones comerciales.

P. ¿Seguirá tan fuerte el ritmo de los créditos hipotecarios?

R. En los próximos tres años creo que seguiremos a ritmos de construcción de entre 500.000 y 600.000 viviendas porque hay demanda para ello: jóvenes, inmigrantes, residentes extranjeros. No esperamos ninguna bajada brusca.

P. ¿Seguirán apostando por la banca comercial?

R. Según las expectativas del mercado, para 2020 los negocios que más crecerán son los de banca minorista y los de seguros. Se triplicarán sobre los volúmenes actuales, que ya son altos. Seguiremos elevando la presencia en banca personal y banca privada. Y obviamente, aspiramos a ser una caja de referencia en el crédito a empresas.

P. ¿Subirán las comisiones?

R. Las comisiones tenderán a bajar porque cada vez la tecnología es más eficiente; por lo que el coste individual de los servicios se reducirá, aunque aumente su proporción en la cuenta de resultados al incrementarse los servicios.

P. La Caixa ha dicho que tiene vocación de permanencia en el Sabadell. Pero ¿hasta cuándo va a seguir vendiendo cachitos?

R. Estamos cómodos con nuestra participación en el Sabadell.

P. ¿El 10% sería una posición estable en el Sabadell?

R. También lo sería el 15%. Hay que saber comprar y saber vender. Todas las cosas tienen su momento.

P. La Caixa ha tenido fricciones con el Banco de España en relación al Sabadell, por el nombramiento de consejeros, por el aumento de su participación...

R. No me constan. Nuestra relación con el Banco de España siempre ha sido excelente.

P. El gobernador tiene una posición contraria a las participaciones industriales de las cajas.

R. No creo que tenga una posición contraria. Sólo nos recomienda prudencia en estas inversiones. Estamos presentes en estas grandes operaciones por razones históricas y porque las cajas están muy arraigadas en los territorios donde desarrollan su labor. Quizá no se haya valorado bastante por la sociedad el papel de las cajas como inversores a largo plazo.

P. Después de las críticas del sector al Estatuto catalán, ¿aún suscita reticencias el texto final?

R. No creo que sea así.

P. La Generalitat ha anunciado cambios en la ley de cajas catalana.Usted pidió que el presidente Fornesa pudiera alargar su mandato.

R. Nuestra relación con la Generalitat es francamente transparente. La ley catalana de cajas contemplaba mandatos de cuatro años, y la ley española, de seis. El sentir general era que debía adaptarse a la ley española. Eso llevará consigo que los consejeros prolonguen su mandato en todas aquellas cajas catalanas que quieran hacerlo. Yo pedí en la convención de directivos de La Caixa que en el Plan Estratégico (2007-2010), el presidente Fornesa participara de una manera activa.

P. ¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno?

R. Tenemos una buena relación con el Gobierno y con los Gobiernos autonómicos, sean del PP, del PSOE, del PNV... Así como con las Administraciones locales.

Isidre Fainé, presidente de Abertis y director general de La Caixa.
Isidre Fainé, presidente de Abertis y director general de La Caixa.MARCEL·LÍ SÁENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_