La ejecutiva socialista recomendará a las direcciones provinciales que propongan a los mejores candidatos
Los socialistas andaluces quieren conseguir otra vez la victoria en las próximas elecciones municipales en Andalucía, pero, sobre todo, esperan ganar algunas alcaldías de capitales de provincia. Ahora tan sólo lo hacen en una (Sevilla), mientras que el resto están en manos del PP, salvo Córdoba (IU). La comisión ejecutiva regional del PSOE abordará en su reunión hoy de manera amplia los próximos comicios locales, en los que se hablará de los calendarios para los procesos de elección de los candidatos. Según fuentes de este partido, de nuevo se escuchará en la reunión el mensaje dirigido a sus ejecutivas provinciales de la necesidad de que los cabezas de cartel tenga un fuerte apoyo y reconocimiento ciudadano, por encima de los respaldos internos que obtengan.
Este es un mensaje que elección tras elección municipal lanza siempre la cúpula del PSOE y que, también elección tras elección, desoyen las agrupaciones, donde casi siempre pesan más los consensos internos que las opiniones que recogen sus estudios de opinión.
En esta ocasión, la dirección del PSOE andaluz pedirá a las ejecutivas provinciales un esfuerzo especial para que presten atención a las preferencias que manifiestan los ciudadanos en sus encuestas las cuales, según aseguran fuentes de este partido, apuntan a un cambio de ciclo político en las zonas urbanas en las elecciones de mayo de 2007.
Según el calendario aprobado por la dirección federal del PSOE, la selección de candidatos se producirá entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. Esa es la norma general, pero en el PSOE toda norma tiene su excepción, de manera que a iniciativa de las ejecutivas regionales se puede adelantar la nominación.
Los socialistas anunciaron que pedirían el adelanto para el caso de Marbella (Málaga), alcaldía que han situado al mismo nivel de prioridad que el de las capitales. Lo dijeron en el mes de enero pasado y fue el propio secretario general del PSOE, Manuel Chaves, el que avanzó que "antes de marzo" su formación daría a conocer el nombre. Estamos a mediados de mayo y no hay una comunicación oficial, un retraso que se atribuye al deseo del elegido, el consejero de Turismo, Paulino Plata, de marcar sus propios tiempos.
En el PSOE se dan por hecho los siguientes carteles electorales: Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla), Javier Torres Vela (Granada), Carmen Peñalver (Jaén) y Rafael Román (Cádiz). En un siguiente escalón se sitúa Marisa Bustinduy (Málaga). En el caso de Huelva, Juan José Díaz Trillo, quiere repetir, mientras que para Almería algunos apuestan por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Amate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.