_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO BAENA PÉREZ | La urbanización de la costa

"La Junta participó activamente en las autorizaciones"

Antonio Baena Pérez afirma estar dispuesto a buscar fórmulas para dar una solución al hotel.

Pregunta. ¿Si Greenpeace no hubiese aparecido la Junta habría actuado igual?

Respuesta. Es una pregunta dirigida a la Junta. Greenpeace supuso el cénit de una campaña mediática protagonizada por unos grupos minoritarios que se habían venido quejando en los medios de comunicación desde hacía meses.

P. ¿Ocultaron adrede la operación de compra-venta a la Junta?

R. Evidentemente no. Cómo vamos a ocultar la operación de compra-venta cuando después se promueven los correspondientes proyectos de plan parcial, urbanización, licencias y permisos que la Junta, a través de Medio Ambiente, confirma con fechas y documentos públicos que avalan acciones administrativas públicas.

Más información
Azata fichó a un ex directivo del Ministerio de Medio Ambiente para el hotel del Algarrobico
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Puede Azata demostrar que la Junta fue informada?

R. Azata viene actuando con total y absoluta transparencia desde el principio. La Junta no sólo estaba informada sino que ha participado activamente en las autorizaciones, permisos y licencias concedidas a través de la Consejería de Medio Ambiente.

P. ¿Ha sido el alcalde de Carboneras un aliado de Azata?

R. La palabra aliado no me gusta. Me gusta más la palabra promotor. El hotel del Algarrobico se enmarca en un proyecto elaborado por la Junta de Andalucía que se denomina Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Cabo de Gata-Níjar y que se materializa en el plan turístico para el Levante almeriense. La Junta lo ha promovido y el Ayuntamiento lo ha desarrollado.

P. Defiende la legalidad del proyecto, pese a estar a menos de 50 metros del mar.

R. La licencia y los permisos se autorizaron con todos los informes favorables, incluido el de Costas, a 20 metros de distancia. Y por tanto la legalidad ha presidido todos los actos de Azata. Todo lo que sean juicios paralelos los rechazamos tajantemente.

P. ¿Cree que ha habido descoordinación entre las diferentes administraciones?

R. Ha habido un proceso en los últimos meses en donde en un principio la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifiesta públicamente su deseo de expropiar y derribar el hotel prometiendo incluso compensaciones para Carboneras. En ese momento la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento avalan la legalidad y apoyan el proyecto. Hay una segunda fase desde hace dos meses, cuando recibimos con muchísima sorpresa la decisión de la Junta de hacer valer el derecho de retracto. Nos sorprendió horrores con lo cual, claramente, la Junta cambia de estar a favor del hotel a estar en contra alegando una ilegalidad que rechazamos porque entendemos que los informes jurídicos en los que se basa no son correctos. Estamos esperando a que nos contesten y si no nos convencen iniciar el proceso contencioso-administrativo.

P. ¿Están dispuestos a negociar para evitar los tribunales?

R. No me gusta la palabra negociar. Me gusta la palabra dar solución al hotel del Algarrobico donde se compaginen los dos máximos derechos: el de la utilidad pública que merece el litoral con el del interés general que merece un hotel que está hecho para el desarrollo de un pueblo. Y sí que estamos dispuestos a estudiar fórmulas que posibiliten las dos cosas. El hotel está hecho para ser parte complementaria del parque natural para realizar conferencias, charlas o coloquios.

P. ¿Qué compensación aceptarían para renunciar al recurso?

R. Tenemos un compromiso con Carboneras de sacar adelante el hotel. No entendemos que haya compensaciones ni para nosotros ni para el pueblo si no es con la viabilidad del hotel del Algarrobico en las condiciones que los técnicos puedan atisbar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_