Soraya, cantante y compositora
Abanderó la lucha contra el cáncer de mama
Soraya Lamilla gustaba de presentarse como "una colombiana que nació en un lugar equivocado pero que sacó el mejor partido de dos culturas." Vino al mundo en Nueva Jersey (1969) y su carrera musical se caracterizó por evolucionar desde un pop convencional hacia una música colorista, que iba asimilando la herencia rítmica de Colombia, donde grabó su último disco, El otro lado de mí. Igualmente, peleó por imponer sus criterios sonoros y terminó autoproduciéndose. Todo lo hizo con urgencia: su abuela, su madre y otras mujeres de su familia habían sucumbido ante el cáncer de mama, enfermedad que a ella le fue diagnosticada en el año 2000 y que creyó superar. No fue así: el miércoles 10 de mayo, con 37 años, fallecía en Florida.
Se estrenó en 1996, grabando para Universal, donde editó el triunfal En esta noche (más su versión en inglés, On nights like this). En la misma compañía sacó Torre de marfil (1997) y Cuerpo y alma (2000), que tuvieron un menor impacto. Tras someterse a tratamiento, descontenta con las limitaciones impuestas por la compañía, saltó a EMI en 2003, donde volvió a triunfar con Soraya que ganó un Grammy latino en la categoría de canción de autor y El otro lado de mí (2005).
Durante esta época, Soraya organizó su vida por tercios. Según ella, dividía su tiempo entre su carrera, su vida privada y sus esfuerzos para concienciar a las mujeres hispanas sobre la prevención del cáncer de mama. Portavoz de la Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno, rama latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, Soraya aprovechó la popularidad de canciones como De repente o Llévame para introducirse en los grandes medios en español de Estados Unidos y hablar de su causa. Sabía que era difícil "tratar un tema tan complicado como lo es el cáncer de seno en un mundo en el que la belleza superficial reina", pero insistió.
En su sitio de Internet se despidió así de sus seguidores: "Sé que hay muchas preguntas sin respuestas, que la esperanza no se va conmigo y, sobre todo, que mi misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir, línea tras línea, respuestas a esas posibles preguntas. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y éstas, a su vez, han formado un libro. Un libro lleno de experiencias consistentes y llenas de sinceridad. Un libro que, al igual que mi música y mi misión, no sería más que un mensaje sin destino si no tuviera el apoyo de ustedes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.