_
_
_
_
Entrevista:PILAR ANTILLACH

"Tenemos que abordar nuestros problemas y aportar soluciones"

Pilar Antillach (Camporrells, Huesca, 1959), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido como periodista en diversos medios, escritos y audiovisuales. Ha trabajado en la agencia Efe en Londres; ha ejercido como corresponsal en París del semanario El Món y de Antena 3, y como colaboradora de Radio France International, La Vanguardia, la cadena SER y El Correo Catalán, y desde 1986 forma parte de la plantilla de los servicios informativos de TV-3. Desde hace tres años pertenece al comité profesional de la cadena autonómica de televisión.

Pregunta. Ya se presentó a las elecciones del pasado diciembre porque consideraba que el Colegio de Periodistas necesitaba una renovación. Tras la crisis provocada por la dimisión del decano electo, Sebastián Serrano, ¿el motivo por el que se vuelve a presentar sigue siendo el mismo?

Respuesta. En la primera ocasión dijimos que el detonante de la candidatura había sido la pasividad del colegio durante la crisis del Carmel, cuando la Administración pretendió intervenir en nuestra labor y los responsables de la entidad pactaron con los políticos normas de actuación impropias de una democracia. Ahora volvemos a presentarnos por un acto de responsabilidad y porque los problemas no sólo son los mismos, sino que son más graves. Esta crisis ha evidenciado que el Colegio de Periodistas ha tocado fondo y precisa una completa renovación, porque no funciona, está obsoleto. De ahí el lema de nuestra candidatura, Renovació, ara o mai.

P. ¿Qué cambios son los que precisa?

R. Hay que modificar el funcionamiento interno de la entidad, ponerlo al día y dotar al colegio de medios de los que no dispone para que funcione como un colegio profesional que aborde los problemas y aporte soluciones.

P. ¿Considera que la crisis desencadenada el pasado enero por la dimisión del decano electo ha sido circunstancial o la evidencia de un grave problema que tiene el colegio?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Más allá de la dimisión, la crisis ha evidenciado que la situación es insostenible, que existe un grave problema de fondo. Debemos replanteárnoslo todo, desde el funcionamiento interno de la entidad a los aspectos profesionales. Por el colegio ha pasado gente muy válida que ha hecho un trabajo muy bueno, pero en los últimos años no se han tenido en cuenta los cambios que ha experimentado la profesión con la multiplicación de medios audiovisuales, la aparición de los diarios gratuitos y digitales, y la progresiva precarización de los periodistas. Debemos adaptarnos a la velocidad a la que se están produciendo los cambios en los medios de comunicación; si no lo hacemos, nos obligarán desde fuera.

P. A su juicio, ¿la crisis ha dañado la imagen pública de la entidad?

R. Hemos ofrecido la cara más negativo de nuestra profesión: la incapacidad para ponernos al día y para debatir los problemas. Los periodistas, que tenemos la palabra como herramienta, hemos sido incapaces de dialogar.

P. Sólo un tercio de los profesionales están colegiados, ¿qué cree que puede hacerse para incentivar la asociación?

R. Ponernos al día y abordar los problemas que afectan a los periodistas.

P. ¿Se ve con posibilidades de ganar?

R. En esta ocasión, sí. En las anteriores elecciones siempre tuvimos claro que no ganaríamos, pero queríamos estar en la junta de gobierno para poder incidir en las cuestiones que nos preocupaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_