Reportaje:

Finlandia lleva un rock monstruoso a Eurovisión

La elección del grupo 'hard rock' Lordi desata polémica en el país nórdico

Como eterna colista del Festival de la Canción de Eurovisión, Finlandia se ha agarrado literalmente a un clavo ardiendo para la edición que se celebrará el 18 y el 20 de mayo en Atenas. Su representante, el monstruo medieval Lordi con la canción Hard Rock Allelujah, trae al escenario rock del duro con una escenografía espeluznante, acompañada de un impresionante despliegue pirotécnico.

La elección del grupo ha desatado una ardua polémica sobre la propia identidad de este país nórdico. La todopoderosa iglesia luterana hizo saber su preocupación, pues cree que la puesta en escena de Lordi puede promocionar el culto satánico.

Algunos círculos han puesto el grito en el cielo argumentando que todo es una maniobra del Kremlin y de Vladímir Putin para desestabilizar el país. Las llamadas a la presidenta, Tarja Halonen, para que use sus poderes constitucionales y vete la participación del grupo han sido múltiples. "Si Finlandia gana el festival, no me consideraré nunca más finlandesa", escribe Satu, de 36 años, en su blog.

El álbum que contiene la canción del festival ha vendido 200.000 copias en Europa
La Iglesia luterana cree que la actuación de Lordi puede promover el culto satánico

Más información

El cantante y alma del grupo, Tomi Puutansuu, un ex estudiante de cine de 32 años, considera que todo el barullo se debe a un complejo de inferioridad de sus conciudadanos. "La mayoría de los finlandeses quisieran ser políticamente correctos y ser identificados con Papá Noel. Esto refleja la falta de autoestima entre nuestra gente. Para mí es incomprensible que tanta gente no distinga el teatro de la realidad. Ven una foto y exclaman: 'Ahí están de nuevo los del culto satánico", declaró Lordi justo antes de iniciar su aventura griega.

Puutansuu, como buen estudiante de cine, tiene un alto sentido de la escenografía y prácticamente no se deja fotografiar a no ser con su disfraz de monstruo: un ser de más de dos metros, con cara rasgada color carne, cuernos, amplias solapas de reptiles, armadura punzante, alas de unos dos metros, uñas negras de 15 centímetros y un hacha medieval.

Así, la letra de la canción que se escuchará en el Complejo Olímpico de los Deportes de Atenas dice: "Alas en la espalda. / Tengo cuernos en la cabeza, / mis colmillos son afilados / y mis ojos son muy rojos".

Durante el último tiempo, Finlandia ha producido unos cuantos grupos de heavy rock, como el recientemente disuelto Nightwish, The Rasmus y HIM. Sin embargo, Lordi se autoconsidera pionero de toda una nueva generación en este campo musical. El grupo lo componen otros cuatro monstruos: el guitarrista Amen, el baterista Kita, el bajista Ox y el teclista Awa.

La escenografía está compuesta por una verdadera traca pirotécnica que costará, considerando ensayos y presentación final, unos 40.000 euros. Ante la agria polémica desatada en el país, Yle, la televisión nacional finlandesa, auspiciadora oficial del festival, se negó a costear los gastos de la pirotecnia, pero éstos han sido rápidamente solventados por grupos afines al rock duro.

El Festival de Eurovisión es seguido en Finlandia con una mezcla de pavor y fascinación. En los 45 años de participación, el mejor puesto que ha logrado la representación finlandesa es en inocuo sexto. En ocho oportunidades han terminado con cero puntos.

Quizá sea por esta razón por lo que Ilkka Mattila, un conocido crítico musical, observó que "la elección de Lordi por nuestros telespectadores debe entenderse como voto de gente que ya está medio cabreada y no tiene nada que perder".

Por su parte, la parlamentaria Liisa Jääkonsari, presidenta de la comisión internacional del parlamento, cree que Lordi jugará un papel positivo. "Entre los círculos de rock será toda una novedad. La gente a la que le guste la música más melódica podrá tener un disgusto inicial, pero es cuestión de afinar el oído y no dejarse impresionar por la escenografía".

Por ahora, la polémica ha servido para aumentar las ventas del grupo. El álbum Arockalyse, que contiene la canción del festival, ha vendido 70.000 copias en Finlandia y 130.000 en Europa, todo un récord para el grupo. "El festival de Atenas será para nosotros una gira fácil. Es una presentación sólo de tres minutos. Ahora, si pasamos a las semifinales, será más que una victoria. En el escenario del festival representaremos a Finlandia, a Lordi, pero también a todo el segmento del heavy rock europeo", dijo Tommi Puutansuu.

Los monstruos venidos del Norte se presentarán ante 600 millones de televidentes. Serán ellos, en última instancia, los que decidirán si otorgar a Lordi un puesto de honor junto a Céline Dion, Massiel o Nicole.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de mayo de 2006.