Los ex ministros citados en el 'caso Fabra' pretenden eludir su paso por el juzgado
Los cuatro ex ministros del Gobierno de José María Aznar que están llamados a declarar en calidad de testigos en el llamado caso Fabra pretenden eludir su paso por el juzgado acogiéndose a los derechos que les otorga el haber sido miembros del Gobierno. Así, los ex ministros de Agricultura Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos y el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aludirán al artículo 412 de la ley de enjuiciamiento criminal que exime de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, "pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo" a quienes forman o han formado parte del Gobierno.
En los tres primeros casos, los ex ministros podrían acogerse a esta posibilidad, aunque, de momento, no han remitido solicitud alguna en este sentido a la titular del juzgado número 3 de Nules, que instruye las diligencias de investigación al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por la posible comisión de varios presuntos delitos contra la Administración pública y un posible fraude fiscal. Sin embargo, en el caso de Juan Costa, la juez podría revocar la petición de informar por escrito de los hechos, ya que en el momento en el que participó en la reunión por la que será interrogado no era ministro sino secretario de Estado.
"Cantidades millonarias"
En cualquier caso, los cuatro están llamados a declarar el próximo día 26 con el fin de clarificar la posible mediación del presidente de la Diputación de Castellón ante la Administración central con el fin de tratar de acelerar la concesión de autorizaciones para productos fitosanitarios. El empresario Vicente Vilar acusó al presidente de la Diputación de Castellón de cobrarle "cantidades millonarias" a cambio de realizar estas gestiones.
Por su parte, el PSPV criticó ayer la actitud de los ex ministros y, en boca de la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Isabel Escudero, exigió a los altos cargos del PP que dejen de "boicotear" el proceso judicial y colaboren con la justicia "si de verdad no tienen nada que esconder". A su entender, "la actitud que han demostrado hasta ahora no hace sino incrementar las sospechas sobre la autoría de todos los presuntos delitos que se le imputan al presidente de la Diputación de Castellón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.