La UE admite a trámite la denuncia de Salvem El Cabanyal
La secretaría general de la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma Salvem El Cabanyal contra el plan del Ayuntamiento de Valencia de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio, según anunció ayer la organización cívica. El expediente ha sido asignado para su estudio a la Dirección General de Medio Ambiente europea, indicó la plataforma, que ha recibido confirmación de la decisión adoptada por Bruselas.
La denuncia contra el plan que impulsa el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, se centra en que el proyecto no superó el trámite de declaración de impacto ambiental, que la Unión Europea considera debe exigirse para ciertas obras en suelo urbano. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea condenó recientemente a España por no exigir declaración de impacto a planes en suelo urbano, lo que ha sido modificado en una reciente ley del Ministerio de Medio Ambiente. El fallo judicial advirtió de que el estudio de impacto debe ser preceptivo en los proyectos urbanos que por su naturaleza, dimensión o localización inciden de manera significativa en el medio ambiente. Así lo exige una directiva europea aplicable desde 1999 y que no fue correctamente traspuesta a la normativa española. Ello, sin embargo, no exime de su cumplimiento, por lo que Salvem El Cabanyal ha pedido que se exija la declaración de impacto al plan del PP, dado que afecta a la trama de un barrio, lo "divide" en dos e implica el derribo de 450 edificios, entre otras actuaciones.
La plataforma inició hace unas semanas una campaña de recogida de firmas en apoyo de esta denuncia ante Bruselas y ya ha reunido un millar, según indicó ayer en un comunicado.
Vía libre a Tabacalera
Por otra parte, el teniente de alcalde del PP, Alfonso Grau, anunció ayer que la Comisión Territorial de Urbanismo ha emitido informe "favorable" a la modificación del plan general urbano que implicará la operación de Tabacalera, lo que da vía libre a la tramitación. Grau rechazó las denuncias de EU-L'Entesa sobre la supuesta modificación de las alineaciones en un plano para dar más edificabilidad a las empresas Altadis y Ballester, que recibirán el edificio municipal de la plaza de América a cambio de Tabacalera, excluidas las naves laterales, en las que los promotores podrán construir viviendas. La oposición rechaza la operación, que ha generado también la creación de una nueva plataforma en defensa de la conservación de todo el complejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión Europea
- Cabanyal
- Asociaciones vecinos
- Comisario europeo
- José Manuel Durao Barroso
- Ayuntamientos
- Construcción carreteras
- Gobierno municipal
- Valencia
- Administración local
- Unión Europea
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Organizaciones internacionales
- Obras públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política