_
_
_
_

Los abogados reclaman otra vez más dinero para el turno de oficio

El 25% de los letrados de Jaén dice que se da de baja del servicio por los retrasos

Ginés Donaire

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reunido ayer en Jaén, volvió a exigir a la Junta de Andalucía una mayor celeridad en el pago de las subvenciones para atender los turnos de oficio, así como una subida "digna" de estos emolumentos. Sólo en Jaén, el 25% de los letrados inscritos en el turno de oficio dice haberse dado de baja por los retrasos en el pago por parte de la Consejería de Justicia que dirige María José López.

Desde 1998, año del traspaso efectivo de las competencias de Justicia, la Junta ha destinado más de 140 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes para costearse este servicio. De esta iniciativa se han beneficiado hasta el momento más de 550.000 ciudadanos en la comunidad autónoma.

Los abogados, que reciben los pagos trimestralmente, entienden que las cantidades que paga la Consejería de Justicia están "muy lejos" del baremo que se maneja en los bufetes profesionales. Así por ejemplo, un abogado cobra una media de 180 euros por un caso de separación que le llegue del turno de oficio, cuando la minuta mínima establecida para una separación de mutuo acuerdo está en torno a los 1.000 euros. En los casos penales, la Junta paga unos 200 euros, muy por debajo también de los honorarios de los letrados. La Consejería de Justicia defendió que los abogados de oficio cobran un 30% más desde que la Junta se hizo con las competencias.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados también planteó la necesidad de mayores inversiones de la Junta para atender los servicios de extranjería y violencia de género y se abogó por que todas las capitales andaluzas unifiquen en un único edificio sus órganos judiciales.

Finalmente, los abogados andaluces acordaron solicitar al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, la designación de fiscales especiales para atender a los afectados por las estafas filatélicas en las diversas Audiencias provinciales de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_