_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

El presidente de la Xunta afirma que el Estatuto es "garantía de igualdad"

"El PP se está hundiendo en una ciénaga de la que no quiere salir", asegura Chaves

Lourdes Lucio

Más allá de la lógica cortesía entre dos presidentes autonómicos socialistas, el andaluz Manuel Chaves y el gallego Emilio Pérez Touriño coincidieron ayer en calificar la proposición de reforma del Estatuto de Andalucía como "garantía plena" de igualdad y cohesión de España. Touriño respaldó la inclusión en el Preámbulo de la alusión a la realidad nacional de Andalucía, pero no aclaró si su partido la defenderá también en la reforma gallega.

Más información
El PP acusa a Canal Sur de increpar a Rajoy por las preguntas de un periodista

Como ya dejaron claro en un reciente encuentro de portavoces parlamentarios y representantes de gobiernos socialistas, el Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz es bien recibido en todas las federaciones del PSOE. Creen que es el que mejor refleja la posición autonómica de un partido de ámbito estatal, tras las tensiones vividas con el catalán.

En su primera visita institucional a otra comunidad, el presidente de la Xunta felicitó al Parlamento y al presidente de la Junta por un proyecto de reforma que "es capaz de reconocer la pluralidad y es garantía plena de unidad, cohesión, igualdad de España".

Pérez Touriño mostró su respeto por la decisión de la mayoría de la Cámara andaluza de recoger la descripción de Andalucía como realidad nacional. "Es una definición ganada a pulso y es una buena aportación para el conjunto de España, un hito en el reconocimiento de la diversidad" del país.

El presidente gallego no aclaró si su partido defenderá la misma fórmula en la reforma del Estatuto de su comunidad, en donde, al contrario de lo que ha ocurrido en Andalucía, es imposible que prospere sin el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Chaves aseguró que la propuesta de reforma andaluza "ancla en la igualdad" y "puede y debe de servir como modelo" a otras comunidades. En su opinión, el texto enviado a las Cortes demuestra que se puede llegar al máximo nivel de autogobierno y da respuesta a los asuntos de identidad.

A preguntas de los periodistas, Chaves lanzó una fuerte andanada contra el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, calificó de "cachondeo" la alusión a la realidad nacional en el Estatuto, que se incluyó antes en el de Cataluña. "El PP se está hundiendo cada día más en una ciénaga de la que no quiere salir, no es que no sepa o no pueda, sino que no quiere", dijo Chaves.

También auguró que si el PP "renuncia" a apoyar el Estatuto andaluz "renuncia a gobernar" en Andalucía y en España. "Es un error de graves consecuencias tener enfrente a casi el 30% de la población española", refiriéndose a la suma de la andaluza y la catalana.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmó ayer que previsiblemente el referéndum de ratificación será el 25 de febrero de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_