_
_
_
_
_

Camps propone un trazado del AVE Castellón-Tarragona por el interior

El presidente asiste al 27º aniversario de la patronal castellonense

María Fabra

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, confirmó ayer que la apuesta del Consell para el AVE Castellón-Tarragona es que discurra por el interior, en paralelo a la autovía de La Plana y por una trazado independiente al actual. El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, ya había señalado esta opción que ayer Camps explicó a la patronal castellonense CEC, en el acto de celebración de us 27º aniversario.

Ante los asistentes al acto, el presidente de la Generalitat manifestó su apuesta por la creación de una plataforma ferroviaria diferenciada del trazado actual y adaptada al ancho internacional, mientras que la existente estaría destinada a trenes tanto de mercancías como de viajeros para cubrir las líneas que ya están en funcionamiento.

Camps señaló su interés también por apremiar al Ministerio de Fomento en la ejecución de esta infraestructura por lo que, antes del próximo mes de septiembre, la Generalitat remitirá su propuesta a Fomento que incluirá la "demostración" de viabilidad técnica de la obra para que los plazos puedan agilizarse al máximo. "Presentaremos al Ministerio de Fomento un trazado viable que garantice una línea de alta velocidad para todo el Corredor Mediterráneo", sostuvo Camps, quien se refirió a este tramo del AVE como "una apuesta clave en el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Valenciana". Francisco Camps no desveló si la administración autonómica participará económicamente del proyecto, con el mismo fin de acelerar su ejecución, pero sí enumeró los proyectos de carreteras, transporte público y actuaciones urbanas, entre otras, que el Consell llevará a cabo en la provincia de Castellón.

No fue Camps el único que habló ayer del AVE ya que el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, lo mencionó entre las infraestructuras necesarias para el avance de la competitividad. Roca sostuvo que "avanzamos poco o estamos parados" en materias "fundamentales para nuestra competitividad y desarrollo sostenido". "Seguimos manteniendo un gran déficit en infraestructuras, y nos preocupa que el AVE no llegue a nuestra Comunidad cuando estaba previsto", añadió. Aún así, destacó el crecimiento y la generación de empleo en la provincia de Castellón y situó ambos logros en "el redoblado esfuerzo de las empresas en inversión y apertura y consolidación de nuevos mercados", así como en la "confianza que genera el clima de diálogo y entendimiento que mantenemos con los sindicatos y con las administraciones central autonómica y local".

En la intervención del presidente de la patronal provincial destacó también su alusión y felicitaciones a los partidos mayoritarios por haber culminado la elaboración de la reforma del Estatut y por haber influido "lo suficiente" a nivel nacional "para que el PSOE y el PP hayan aparcado sus grandes desavenencias en otras cuestiones y un documento tan fundamental para los valencianos se haya apoyado sin reservas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_