_
_
_
_

Camps reconoce que un 15% de enfermos mentales no está en centros específicos

Pla anuncia, si gobierna, un plan de choque para este colectivo en su primer año de gestión

Cristina Vázquez

"Es verdad que en estos momentos de cada 100 [enfermos mentales], 15 están en centros que no son expresamente para ellos, pero cuentan con todas las garantías de atención", aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control de los jueves en las Cortes. Camps respondía así a la pregunta del portavoz socialista, Ignasi Pla, sobre la falta de plazas específicas para este tipo de enfermos. Pla anunció un plan de choque si gobierna en 2007, a lo que Camps respondió que las plazas se han incrementado un 3.800% desde que gobierna el PP.

Eduardo de Vicente tuvo que disculparse ante Camps tras llamarle "payaso"

El portavoz socialista empleó al comienzo de su intervención una expresión que no gustó a Camps. "Qué barra tiene usted", le dijo Pla a Camps, después de que este último, en respuesta a una pregunta sobre la política fiscal de la Generalitat del Grupo Popular, dijese que cuando gobiernan los socialistas suben los impuestos y cuando están los populares, bajan. "Somos la comunidad española con más deducciones fiscales de toda España [hasta 18 conceptos] y la segunda con menor presión fiscal, sólo superada por Madrid", adujo Camps.

Pla aprovechó el argumento para decirle a Camps que ha sido el Gobierno del PSOE el que ha puesto en marcha un conjunto de medidas sociales y el que ha liquidado el presupuesto por primera vez en la historia con superávit. "Presumen de bajar los impuestos, pero ¿a cambio de qué? De perder calidad en los servicios básicos para los ciudadanos y especialmente para los más necesitados", le espetó el portavoz socialista, quien pidió a Camps cuentas sobre la existencia de residencias de la tercera edad que acogen en estos momentos a enfermos mentales ante la falta de centros específicos.

"Tendrá que explicarme qué es eso de barra. Creo que todos los diputados nos merecemos una explicación de qué es eso de que el presidente de la Generalitat tiene mucha barra", le reprochó Camps, que, acto seguido, ofreció una serie de datos para contrarrestar la crítica del socialista. Las plazas de atención especializada a personas con algún tipo de enfermedad mental crónica han pasado de las 47 cuando gobernaba el PSPV la Generalitat a 2.245, argumentó el presidente. "Este dato me parece tan contundente y demoledor que arruina cualquier argumento político socialista en esta materia", se reafirmó el presidente. Según Camps, sólo en esta legislatura se han creado 1.278 nuevas plazas y 33 nuevos centros. Después reconoció que un 15% de los enfermos mentales están en centros que no son expresamente para ellos, si bien garantizó que reciben la atención adecuada y que el objetivo del Consell es llegar al 100%.

En su turno de réplica, Pla respondió al presidente que tener "barra" es "venir a esta tribuna permanentemente a no dar respuesta absolutamente a nada, además con total tranquilidad", dijo el político socialista. Este insistió en que hoy por hoy existen enfermos mentales que no tienen plaza ni recursos específicos, mientras al presidente de la Generalitat sólo le preocupa hacerse fotos en la Ciudad de la Luz, con los barcos de la Copa del América o en la Ciudad de las Artes. "Si hay dinero para todos estos grandes acontecimientos y boato, tiene que haberlo para las personas que más lo necesitan", arguyó.

En alusión al gusto de Camps por las fotos y el boato, este echó en cara al líder de la oposición que el pasado martes acudiera corriendo y deprisa a la presentación de la Copa del América en Madrid, presidida por los Reyes y a la que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Camps y la alcaldesa de Valencia. "¿En calidad de qué acudió allí corriendo si no quiere esas fotos?", dijo Camps, que acusó a Pla de acomplejarse ante los grandes proyectos.

El debate se interrumpió unos instantes después de que el diputado socialista Eduardo Vicente llamara payaso al presidente desde su escaño. Camps exigió una rectificación y De Vicente se disculpó, si bien pidió al presidente Julio de España que actúe con igual firmeza cuando los insultos contra Pla vengan de la bancada popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_