_
_
_
_

El presidente rehúye hablar de la policía autonómica para seguir exigiendo medios y agentes al Gobierno

Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat rechazó ayer abrir un "debate paralelo" sobre el tipo de policía autonómica valenciana para no desviar la atención de la responsabilidad que tiene el Gobierno central de proporcionar "más atención, más inversión y más agentes para solucionar el problema de la seguridad de los valencianos".

Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa, había interpelado a Camps sobre "cuándo piensa el Consell desarrollar la competencia sobre policía autonómica" que recoge el nuevo Estatut, dado que la seguridad es, según el CIS, una de las principales preocupaciones de los valencianos. Los datos demuestran, sostuvo Ribó, que la seguridad se gestiona mejor desde la propia comunidad y todas las regiones con competencias, salvo la valenciana, la tienen o la están regulando.

Ribó, que anunció la intención de su grupo de presentar una proposición de ley sobre Policía Autonómica, exigió a Camps que "deje de llorar" frente a Madrid y asuma sus competencias. "Si hay más o menos seguridad en este país, usted es responsable, al menos por omisión", declaró.

Camps, que dio con cierta ironía su bienvenida a EU-L'Entesa al debate en torno a un Estatut que no apoyaron, declinó, sin embargo, hablar de la policía autonómica. "Si el Gobierno central reconoce su incapacidad [en materia de seguridad ciudadana], que sea quien lo diga, porque yo seguiré exigiendo que la policía nacional y la Guardia Civil aumenten en personal, medios y presencia", El presidente del Consell ofreció a Madrid toda su colaboración.

De poco sirvió que Ribó enumerará que todas las comunidades autónomas con competencias -País Vasco, Cataluña y Navarra- dispusiesen de su propia policía autonómica, que otras, como Andalucía, Galicia y Canarias, tengan avanzados los proyectos de creación e incluso que un tercer grupo de regiones -son los casos de Madrid o Murcia- sin competencias, hayan anunciado la creación de brigadas policiales propias para mejorar la eficacia en materia de seguridad.

Camps respondió a una segunda pregunta de EU-L'Entesa, en la que le pedían una valoración sobre los últimos datos económicos del INE. Ribó argumentó que, según esta fuente, la valenciana es la tercera autonomía española que menos crece, en relación con su PIB. El presidente respondió que la economía valenciana crece por encima de la media nacional y europea y destacó el descenso del paro y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Camps se quejó de que el portavoz de EU-Entesa le ponga "de vuelta y media" cada vez que no puede asistir a una sesión de control, y le recordó que hoy le ha respondido a dos preguntas "y en ningún momento he criticado su ausencia" en la anterior sesión de control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_