_
_
_
_

Fomento afirma que negociará el cierre de Cuatro Vientos a petición de Gallardón

El Gobierno insiste en que sobre la vieja cárcel de Carabanchel se levantarán equipamientos

Pablo Ximénez de Sandoval

El Ministerio de Fomento decidió abrir la posibilidad de negociar el cierre del aeropuerto de Cuatro Vientos después de recibir la petición expresa del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 20 de abril. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer, ante las acusaciones por parte del PP de haber cambiado repentinamente de criterio, que "el ministerio ha dicho que estaba dispuesto a hablar", no que vaya a cerrar la instalación. Álvarez aseguró que esta disposición a negociar tiene su origen en la petición expresa del alcalde de trasladar el aeródromo y recalificar la zona.

La ministra respondía a una pregunta del senador y portavoz del PP en la Asamblea regional, Antonio Beteta, que la acusó de despreciar a la Cámara alta por no manifestar en esta sede su "cambio de criterio" respecto a la posición del ministerio de hace apenas dos meses. "¿Le molesta a usted que cuando el alcalde de Madrid sale diciendo que pide el cierre de la instalación Fomento sea receptivo y diga que podemos hablar?", replicó Álvarez.

La ministra insinuó que al PP le puede molestar que en la negociación "se pongan de nuevo de manifiesto las discrepancias entre el alcalde y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre".

Beteta se refería en su intervención a la contundencia con que el ministerio había descartado cerrar Cuatro Vientos hace apenas un mes. El pasado 2 de marzo, en la Comisión de Infraestructuras del Senado, el parlamentario de IU Eduardo Cuenca planteó al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la necesidad, a juicio de su grupo, de trasladar Cuatro Vientos. El diputado de IU argumentaba que el desarrollo urbanístico que sufre esta parte de la ciudad está encajonando al aeródromo en un entorno netamente urbano. El responsable de Fomento respondió que era consciente de que existía la demanda ciudadana de cambiar la ubicación del aeropuerto, aunque descartó que el ministerio fuera a hacerlo.

Precisamente, el senador Cuenca preguntó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, sobre el futuro de los 172.000 metros cuadrados de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Cuenca reclamó que este terreno no sirva sólo para "hacer caja", sino para dotar de equipamientos a los barrios colindantes, Latina y Carabanchel.

Rubalcaba se remitió al acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de 2003, que consideró "satisfactorio". El acuerdo, recordó el ministro, "ampliaba el suelo para equipamientos y usos dotacionales hasta un 75% y quedaba un 24% para uso residencial". El Gobierno entiende que este acuerdo "permite conciliar los intereses de los vecinos con los de la Administración", que obtendrá "recursos para construir prisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_