_
_
_
_
Reportaje:

El estrés de Alonso

El asturiano afronta el Gran Premio de España de F-1 con una agenda cargada de actos y convencido de que Montmeló le favorece

Correr en España es una satisfacción, pero al mismo tiempo un problema para Fernando Alonso. El piloto, de 24 años, afronta la carrera del domingo en Montmeló con las miras puestas en la victoria, aunque sabe que antes deberá cumplir una agenda muy cargada. "Nos gusta correr aquí, pero quisiéramos que ya hubiera pasado", afirmó Luis García Abad, representante del campeón del mundo. Los actos públicos de Alonso se iniciaron ayer en Madrid y Barcelona y no pararán hasta el domingo.

"Competir en mi país", comenta Alonso, "es muy especial. Puede resultar a veces estresante, pero lo más importante es disfrutar al máximo viendo llegar a los aficionados de toda España y sentir su calor". Por primera vez en el Gran Premio de España, 130.000 espectadores llenarán las gradas, ampliadas en 12.000 plazas, y más de la mitad serán españoles. Las banderas azules de Asturias y de Renault invadirán Montmeló, pero no faltarán tampoco las rojas de Ferrari. Las dos últimas victorias de Michael Schumacher han levantado los ánimos de los seguidores de la escudería italiana. "Ferrari fue ligeramente superior en Alemania y esperamos que en Barcelona tanto ellos como McLaren presenten batalla", reconoció Alonso. "Pero Montmeló requiere mucha carga aerodinámica y eso nos favorece. Los neumáticos serán fundamentales, y los dos próximos trazados -el otro en Montecarlo - van bien a Michelin. Además, en los últimos tres años, siempre hemos subido al podio. El año pasado estaba centrado en el campeonato y tenía que asegurar el resultado. Pero esta vez puedo tomar más riesgos; si tengo que elegir una carrera para ganar, evidentemente es ésta".

El campeón cree que en 2007 dispondrá en McLaren de un "mejor" coche que en Renault

En Nurburgring, Michelin equivocó la elección de los compuestos, proponiendo a sus equipos unas gomas excesivamente duras para las condiciones del circuito. Pero Montmeló es un trazado muy conocido por las escuderías y Michelin no fallará. "El asfalto es muy abrasivo y hay una buena combinación de curvas de alta velocidad con la larga recta de tribunas. Es un circuito completo, que requiere de unos niveles altos de apoyo aerodinámico, para salir bien de las curvas rápidas y encarar con buena velocidad la recta", aseguran en Renault. Los reglajes de la suspensión, por tanto, deberán ser rígidos en la parte delantera, para lograr una eficaz respuesta en los cambios de dirección, y más blandos en la trasera, para que el coche tenga una buena tracción en la salida de las curvas. Eso supone un sacrificio de velocidad en la recta y un desgaste superior de los neumáticos, especialmente de la goma delantera izquierda, que sufre mucho en las curvas rápidas. Es importante ajustar al máximo los reglajes. "No se trata de un circuito excesivamente duro para el motor", argumenta Dennis Chevrier, responsable de motores de Renault. "Sólo en un 69% del recorrido se pisa el acelerador a fondo. La prioridad es que la potencia del motor se libere progresivamente".

Alonso reiteró que la prensa extranjera le trata "mejor, con más respeto, que la española" -"aquí no puedo cenar tranquilo, y cada vez va a peor"-, y expresó su confianza en que el próximo año dispondrá en McLaren de un "mejor" coche que en Renault. Al ser preguntado al respecto en la presentación del Programa de Educación Vial, respondió: "Lo creo". El campeón aseguró que el exceso de velocidad causa muchos accidentes, pero incidió en que los problemas son "la falta de concentración y de educación. Los que no se ponen el cinturón están locos".

Alonso juega con un móvil en el circuito de Montmeló.
Alonso juega con un móvil en el circuito de Montmeló.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_