Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unión Fenosa reclama un gasoducto que conecte Sagunto con Cataluña y Madrid

El primer grupo de la central de ciclo combinado en construcción arrancará en noviembre

Eloy Velasco, presidente de Unión Fenosa Gas, aprovechó ayer una visita a las obras de construcción de la central de ciclo combinado que la compañía eléctrica levanta junto al Puerto de Sagunto para reivindicar la importancia del polo energético constituido en torno a la regasificadora de Saggas (Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa) y reclamar conexiones adecuadas con Cataluña o Madrid. "No entendemos cómo el gasoducto que permita conectar Sagunto con el Valle del Ebro, Cataluña y Madrid no está todavía en la planificación oficial", reclamó.

Las obras de construcción de la central de ciclo combinado se desarrollan sobre una parcela de 30 hectáreas frente al nuevo dique Sur del Puerto de Sagunto y flaqueadas por las instalaciones de Fertiberia, Sidmed y los terrenos del futuro Parc Sagunt. Unión Fenosa estima una inversión total de 478 millones de euros.

Las obras de aplanamiento y urbanización del terreno se iniciaron en febrero de 2005. A principios de octubre pasado se puso en marcha la construcción de la estructura de los tres ciclos combinados. El primer grupo ya alberga las inmensas turbinas fabricadas por Siemens con una capacidad de generación instalada de 400 megavatios. La subestación que transformará el diferencial del fluido eléctrico de 20 kilovoltios hasta 400 kilovoltios también está dispuesta.

Los responsables de Unión Fenosa estiman que la primera ignición de ese ciclo se producirá en noviembre próximo. El arranque de la operación comercial está previsto para marzo de 2007. Los dos ciclos restantes deben servir energía a la red a partir de mayo y junio de 2007 respectivamente.

La central de ciclo combinado quema gas para mover una turbina y aprovecha la salida de humos a 1.300 grados centígrados de temperatura para calentar agua acumulada en tubos de una treintena de metros de altura cuyo movimiento, a su vez, mueve una segunda turbina generadora de energía. Los gases salen finalmente a la atmósfera a una temperatura en torno a los 90 grados centígrados, según explicó uno de los técnicos de Unión Fenosa.

La regasificadora de Saggas, que vende gas desde abril pasado y nutrirá la central, ocupó un lugar relevante en las exposiciones de todos los ejecutivos de Unión Fenosa, que controla el 50% del capital de Saggas.

Cuando ambas infraestructuras actúen a pleno rendimiento, en torno a 2010, el equilibrio energético de la Comunidad Valenciana dará un vuelco. En 2005, los valencianos importamos 7.466 gigavatios hora de electricidad y 4,9 bcm de gas. Dentro de cinco años y una vez asumido el aumento de consumo propio, los valencianos podrán exportar 7.885 gigavatios hora y 4,8 bcm de gas.

Eloy Velasco recordó que el 15% del consumo nacional de gas corresponde a la Comunidad Valenciana; Cataluña tiene una cuota de consumo del 23%; el Valle del Ebro, un 9%; y Madrid, un 8% Así, Velasco reclamó al Gobierno que incorpore en la planificación energética un gasoducto desde Madrid a Barcelona a través de Sagunto. El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Sagunto evitaron la reivindicación en sendas alocuciones protocolarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006