Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación contra el Cáncer critica a Rambla por la "relajación" en la aplicación de la ley antitabaco

El vicepresidente de la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer de Valencia, Antonio Llombart, criticó ayer al consejero de Sanidad, Vicente Rambla, por haber "abierto la mano equivocadamente" y permitir "que exista cierta relajación en la aplicación de la ley antitabaco".

Llombart hizo estas declaraciones durante la presentación de la campaña de recaudación de fondos contra el cáncer 2006 que se celebrará el próximo 11 de mayo.

El cáncer de pulmón, con un 18,18% de los tumores que se diagnostican en los hombres, y el de mama, con un 23,23% entre mujeres, son los de mayor incidencia, según informó Llombart.

En los hombres, la incidencia del cáncer de pulmón va seguido del de colon-recto, 14,27% de los casos; del de próstata, en un 15,13% y el de vejiga, con un 9,19%. Entre las mujeres, después del cáncer de mama, el más frecuente es el de colon-recto con un 14,89%, el de útero, con un 4,59%, el de estómago, con un 4,46%, y del de pulmón, con un 3,75%.

Además, señaló que, según los últimos datos de los que dispone en la Comunidad Valenciana, hay 16.596 personas que padecen cáncer, el 40,6% mujeres y el resto, un 59,4%, hombres. La tasa de mortalidad se sitúa en el 59,8%. Llombart indicó que las cifras son "totalmente normales" si se comparan con el resto de las comunidades españolas y añadió que, en las tres provincias valencianas el 64,41% de los fallecidos son hombres y el 35,50 mujeres. El cáncer que causa una mayor mortalidad en mujeres es el de estómago, con un 76,41% de muertes, seguido del de pulmón, con un 75,89%. En hombres, el de pulmón causa una mortandad del 94,21% de los que lo padecen seguido del de vejiga, con un 37,57% y el de próstata con un 36,91%.

Llombart señaló la "necesidad" del diagnóstico precoz de la enfermedad en cánceres de mama o de útero. En el cáncer de pulmón "no existe la posibilidad de diagnosticar con antelación" por tanto ha de ser a través de campañas de prevención primaria que pasan, en primer lugar, "por el control del consumo del tabaco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006