_
_
_
_

Interior y la Junta costean al 50% el arreglo de 400 casas cuartel

"El Estado autonómico funciona", dice Rubalcaba tras el convenio

El Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía rehabilitarán más de 400 dependencias y acuartelamientos de la Guardia Civil en tres años (2006-2008), con 18 millones de euros de inversión total costeada al 50%, según el convenio pionero suscrito hoy en Sevilla. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que el convenio demuestra que el Estado de las Autonomías "funciona".

El hecho de que la Junta aporte la mitad de la financiación de las obras de mejora de los acuartelamientos, con un presupuesto total global de 18 millones de euros, supone que "una competencia que es del Estado sea finalmente una competencia compartida", según Rubalcaba, en su primera visita a una comunidad autónoma desde que es ministro.

"Nuestro Estado Autonómico funciona y las administraciones públicas, cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo con facilidad para resolver un problema", afirmó Pérez Rubalcaba.

Cada administración aportará nueve millones para la rehabilitación, conservación y mejora de más de 400 dependencias, acuartelamientos y casas cuartel del instituto armado en las ocho provincias andaluzas, de ellas 48 en Córdoba; 37 en Huelva; 36 en Granada; 29 en Cádiz; 28 en Jaén; 22 en Sevilla; 15 en Almería; y seis en Málaga. Rubalcaba firmó el convenio con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo.

Chaves precisó que 221 de las 494 dependencias de la Guardia Civil en Andalucía serán reformadas este año y esperó que el convenio "sea un buen precedente" para otras comunidades. Para Pérez Rubalcaba, esta iniciativa permitirá mejorar "la atención al público y también la calidad de vida" de los guardias, al vivir muchos en casas-cuartel, en lo que también incidió el presidente andaluz, al tiempo que agradeció la colaboración de la Junta pese a que las competencias estrictas en la seguridad son del Estado.

Antes de la firma del convenio, el ministro del Interior inauguró las instalaciones de la nueva Comisaría de Policía de la Alameda, en el centro de Sevilla.

En la entrevista celebrada en la Casa Rosa, sede de la presidencia de la Junta, Chaves y Rubalcaba no abordaron la creación de la policía autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_