Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Liga propone jugar el sábado parte de la última jornada y el Sevilla-Barça

El Osasuna-Valencia y el Sevilla-Madrid pasarían al día 16, y el Athletic-Barça, al 20 o al 21

La jornada que cierra la Liga de Primera División, a cinco días de la fecha señalada, no se sábe cuándo se jugará ni qué partidos de la misma se disputarán en principio. La Liga Profesional va a esperar hasta las cinco de la tarde de hoy para decidir cuándo acabará el campeonato. Para entonces confía en que la FIFA haya respondido a su última petición: jugar el día 13 el aplazado Sevilla-Barça y el resto de la jornada, salvo Osasuna-Valencia y Sevilla-Madrid, que afectan a la Liga de Campeones y que se jugarían el 16, y dejar para el 20 o el 21 el Athletic-Barça.

El conflicto originado con el aplazamiento del Sevilla-Barça a causa de una tromba de agua el 23 de abril, a falta de cuatro jornadas para el final de la Liga y sin fechas disponibles para su disputa, ha creado una situación sin precedentes en el fútbol español. Los clubes han sentado un precedente al llevar el asunto hasta un juzgado suizo, en un claro reto a la FIFA, que prohíbe a los estamentos futbolísticos recurrir a la justicia ordinaria.

La FIFA no autorizó trasladar la última jornada de la Liga al día 20 y que el Sevilla-Barça se jugase el 14 como habían acordado los dos clubes, la Federación Española y la Liga Profesional. El organismo internacional justificó su postura al recordar que en diciembre, por medio de una circular, estableció que las Ligas debían acabar antes del 15 de mayo para que los jugadores internacionales preparasen el Mundial, que comienza el 9 de junio. Así, sólo permitió retrasar el Sevilla-Barça al 20 y sin internacionales.

Un grupo de equipos, encabezados por el Celta, se opuso a esa solución al considerar que jugar el Sevilla-Barça después de acabar la Liga adulteraba la competición porque podía influir en la clasificación.

Los clubes decidieron la semana pasada que ese partido se disputase este domingo y la Liga se cerrase el siguiente y con internacionales. Para ello recurrieron a la justicia suiza, a la que pidieron la suspensión cautelar de la circular de la FIFA que obliga a liberar a los internacionales a partir del lunes.

El juzgado de Zúrich no falló ayer como esperaban los clubes ni tampoco hubo pronunciamiento de la FIFA. La Liga planteó entonces otra alternativa: jugar el 13 el Sevilla-Barça y el resto de la última jornada, salvo el Osasuna-Valencia y el Sevilla-Madrid, que se disputarían el 16 con sus mundialistas, y el Athletic-Barça, el 20 o el 21.

La Liga esperará hasta las cinco de la tarde de hoy para decidir. Si la FIFA no acepta y el juzgado no se pronuncia, el Sevilla-Barça se jugará el 12 y el 14 el resto de la jornada, menos el Athletic-Barça, que siempre se disputará el 20 o el 21. El Sevilla se opone y ha anunciado que se reserva acciones legales.

Ayer, por primera vez en la historia de las quinielas, no se pudieron sellar los boletos de una jornada. La Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado dio esa orden ante la incertidumbre de la fecha y de los partidos a jugarse. Hoy, tras la confirmación de la Liga de que habrá partidos este fin de semana, ya se podrán sellar los boletos, aunque dos o tres de sus partidos se sortearían si no se jugasen en su momento.

Los propios clubes pagarán las consecuencias. La recaudación de las quinielas se prevé que baje un 20% y este descenso repercutirá en los ingresos que reciben por este juego: el 10% de sus recaudaciones.

ALTERNATIVAS Y REPERCUSIONES

-Si la FIFA rechazase hoy la propuesta de la Liga, el Sevilla-Barça se jugaría el viernes, y la última jornada, el domingo

-El Sevilla, que opta a una plaza para la 'Champions', se opone

-Ayer, por primera vez en la historia, no se pudieron sellar los boletos de las quinielas

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 2006

Más información