El cuarteto bilbaíno Four Friends muestra su eclecticismo en 'Dzanga'
El nombre de Four Friends se asocia rápidamente al swing, que era el estilo que más practicaba el grupo bilbaíno en sus inicios, y alrededor del cual se estructuraba principalmente Bilbop, su estreno discográfico, editado en 2003. Este trabajo ya incluía flirteos con el jazz, el rhythm & blues y la bossa nova, pero ese eclecticismo entonces sólo insinuado se ha desbordado en Dzanga, su segundo álbum, grabado también en los estudios Tio Pete, en Urduliz, y publicado por el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak.
El trabajo se abre con un corte aderezado con arreglos de pop sofisticado, pero luego se suceden incursiones en el swing, temas entre el rockabilly y el rhythm & blues e incluso un mambo. El cuarteto presenta también una versión de Fever cuyo arranque les sitúa entre el surf y un Brand new cadillac falto de garra y lleva a terreno más funk el So what de Miles Davies. Además, intenta acercarse al rock progresivo en su adaptación de What's going on, de Marvin Gaye, y el groove asoma en su recuperación de Sparrow, el tema de Dave Grusin que popularizó la serie policíaca Baretta.
Un corte de rasgos bluseros como es Enough of you permite sumarse a las numerosas adhesiones musicales contra la violencia doméstica a un grupo que, por primera vez, ha introducido voz en cuatro de sus temas. La encargada de empuñar el micrófono es Izar Herrán, ganadora hace tres años de un concurso de canción organizado por Canal Bizkaia y cantante de Borderline.
Four Friends se formó en octubre de 1999 en el Centro de Música Moderna Mr.Jam, y sus componentes se han fogueado con bandas como Ma'Tilde, Los Chinaskis, Bluestones, La Secta, Barbis Taldea, Naste Borraste y Little Fish.
Estrenos
Gaztelupeko Hotsak también ha editado recientemente Zerutik eskegita, el estreno discográfico de Atomoog. El grupo vitoriano, formado hace ya ocho años, ha grabado un repertorio en euskera repleto de espesas ambientaciones de pulso sintético que permite a sus editores presentarlo como un trabajo entre la música electrónica, el trip hop y el rock. En vivo, el conjunto refuerza su puesta en escena con proyección de imágenes.
Potemkim, cuarteto de Oñati que incluye en sus filas a dos antiguos componentes del grupo heavy Latzen, ha debutado con un disco bien surtido de maneras hard rock y punk rock and roll en euskera. "Rock duro, crudo y afilado, rock básico", lo llama el cantante Aixibar Urteaga.
The Killministers ha publicado un CD-EP titulado The sleepless sessions. El trío formado en Bakio en 2001 aborda en él un total de cinco temas que, pese estar envueltos en un diseño que remite al arte pop, corroboran su vinculación a estilos guitarreros como el punk rock, el rock and roll y el garage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.