_
_
_
_
_

La oposición exige al Consell que no se edifique en zonas inundables

Los dos partidos de la oposición -PSPV-PSOE y EU-L'Entesa- exigieron ayer al Consell de Francisco Camps que no se urbanicen las zonas húmedas ni los espacios con alto riesgo de inundación. El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, pidió al PP que ponga fin al "vampirismo urbanístico antes de que sea demasiado tarde". El dirigente socialista reaccionaba así a la publicación de un informe del Observatorio Europeo para la Ordenación del Territorio que sitúa a la provincia de Alicante, junto a algunos puntos del sur de Francia, como la zona de la Unión Europea "más vulnerable" a los riesgos naturales a causa del intenso proceso de ocupación del suelo sufrido en la última década.

Según Signes, la irresponsabilidad del Consell es doble, ya que, por un lado, "no acomete actuación alguna de las contempladas en el Plan de Acción Territorial de Reducción de Inundaciones de la Comunidad (Patricova)" y por otro, "autoriza de forma sistemática la construcción de nuevas urbanizaciones y PAI en zonas inundables". Además el Plan de Acción Territorial del Litoral abre la posibilidad de autorizar la construcción y edificación en zonas inundables siempre que la consejería de Territorio lo permita.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, insistió en que el Patricova "es un instrumento útil que determinó de manera clara los espacios con riesgo alto o muy alto de inundación", los cuales "deberían quedar exentos de urbanización".

El Patricova, papel mojado

No obstante, consideró que "la irresponsabilidad del Consell de favorecer los intereses urbanísticos está permitiendo la ocupación indiscriminada de todo el territorio, incluidos aquellas zonas donde el peligro es evidente". "En estos momentos el Patricova es papel mojado porque en la costa sigue construyéndose con criterios de rentabilidad económica y no de prevención de riesgos", lamentó Oltra.

En su opinión, desde la Consejería de Territorio "se prima el beneficio económico inmediato, incluso por encima de la necesaria precaución para salvaguardar la vida de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de EU-L'Entesa indicó que "el Consell hace oídos sordos" a todas las recomendaciones, "las últimas por parte del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y del Observatorio Europeo para la Ordenación del Territorio". "Han entrado en una vorágine de destrucción sistemática del territorio y no entran en razón, ni tan siquiera, cuando existe un evidente riesgo para la vida de las personas", aseguró.

A su juicio, "el PP tan sólo escucha a los promotores y constructores hipotecando el futuro sostenible", y van a dejar "una herencia envenenada muy difícil de salvar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_