18 equipos en vilo
Todos los clubes, excepto el Zaragoza y el Málaga, se juegan algo en una jornada en la que el Barça puede ser campeón
Una victoria y se acabó. Por primera vez el Barcelona tiene en su mano proclamarse campeón sin tener que esperar a lo que suceda en otros encuentros. Incluso perdiendo en Vigo logrará el título si el Valencia no gana en Mallorca. El Celta está a dos puntos de Osasuna, que ocupa el cuarto puesto, el último que da acceso a la Liga de Campeones. El triunfo le garantiza, al menos, una plaza en la Copa de la UEFA. El enfado del club vigués por el aplazamiento del suspendido Sevilla-Barça al día 20 sigue creciendo. Eso se desprende de las declaraciones de su técnico, Fernando Vázquez: "Tenemos una pequeña ventaja al jugar una hora más tarde que el Valencia, y quizás al Celta y al Barça nos dé por especular con el resultado en el primer tiempo, jugar a ver qué pasa y luego ver lo que tenemos que hacer", afirmó Vázquez, para quien esa actitud no sería reprochable: "Ahora vale todo y moralmente nadie tendría autoridad absoluta para decirnos nada". El Celta decidirá hoy si acude a la justicia ordinaria. Además de vigueses y azulgrana -Rijkaard ha convocado a toda la plantilla, incluidos Oleguer y Edmilson, por si hubiera fiesta-, la jornada es trascendente para 18 de los 20 equipos de Primera, todos excepto el Zaragoza y el descendido Málaga.
- Mallorca-Valencia. Para que el Barça aplace la celebración del título, si no gana, es imprescindible que el Valencia venza en Palma. La victoria aseguraría a los de Quique su participación en la próxima Liga de Campeones, amén de hacerle fuerte en la segunda plaza, que da acceso directo al torneo. "A mí esos partidos donde la superioridad es manifiesta me dan cierto pánico", manifestó ayer el técnico. No menos trascendencia tiene el encuentro para el Mallorca, a quien el triunfo dejaría en Primera si el Alavés pierde ante el Betis y el Cádiz no gana a la Real.
- Atlético-Osasuna. Una victoria mantendría al Atlético en la lucha por la Intertoto, para la que esta temporada sólo hay una plaza, la séptima, la que ocupa actualmente el Deportivo. Cinco equipos se han apuntado para la Intertoto: Celta, Sevilla, Deportivo, Atlético y Villarreal. La derrota ante el Madrid ha alejado a Osasuna de la segunda plaza. En caso de no vencer en el Calderón caería a zona UEFA si el Celta vence el Barça. La estadística beneficia a los navarros: desde que Javier Aguirre -que tiene un precontrato con el club rojiblanco- se sienta en su banquillo, ha jugado nueve partidos contra el Atlético, ha ganado seis y sólo ha perdido uno.
- Sevilla-Getafe. Si el Deportivo no gana al Espanyol, un triunfo aseguraría la UEFA al Sevilla,más allá de lo que haga en la final ante el Middlesbrough. Pero el entrenador sevillista, Juande Ramos, ha dado la voz de alarma: "Ante el Getafe no jugamos un amistoso y estoy enfadado y sorprendido con todo lo que veo en el entorno. Todo el mundo está con las entradas de la final y yo pediría un esfuerzo. Eso genera un peligroso ambiente que espero que no nos pase factura. Parece que se nos ha olvidado que nos estamos jugando la participación europea", declaró el técnico. El Getafe no se apuntó a la Intertoto, por lo que sus mínimas aspiraciones europeas pasan por llegar a la sexta plaza, de la que le separan cinco puntos.
- Espanyol-Deportivo. A cinco puntos está el Espanyol (que jugará la UEFA al haber ganado la Copa del Rey) del descenso. Si el Alavés no gana su partido, la victoria garantizaría la permanencia a los de Lotina. El Depor necesita un triunfo para mantener su plaza de Intertoto o aspirar a robarle el sexto puesto al Sevilla.
- Villarreal-Málaga. Nada se juega el ya descendido Málaga, pero sí el Villarreal, que apura sus opciones de alcanzar la plaza que da acceso a la Intertoto. El semifinalista de la Liga de Campeones alcanzaría al Depor si gana y el equipo coruñés pierde en Montjuïc, siempre y cuando el Atlético no derrote a Osasuna.
- Athletic-Zaragoza. El Athletic, aún ganando, no dejaría de sufrir. Una derrota y un triunfo del Alavés le metería en zona de descenso, pues empataría a puntos con su vecino y saldría perjudicado en el goal average. El Zaragoza ya no aspira a nada.
- Cádiz-Real Sociedad. El Cádiz está a cuatro puntos de la salvación, por lo que una victoria no le saca de puestos de descenso, mientras una derrota prácticamente le sentencia. La victoria salva a la Real siempre y cuando no ganen Alavés y Cádiz.
- Alavés-Betis. El Betis se queda en Primera si gana y pierde el Cádiz. Cualquier otra combinación dejaría la resolución en el aire. El Alavés sale del descenso si vence y pierde el Athletic.
- Racing-Real Madrid. El único partido que se disputa el jueves. El Racing ya sabrá lo que han hecho Alavés y Cádiz. Si ambos han perdido, la victoria le deja en Primera. El Madrid, que jugará sin Casillas, Baptista y Ronaldo, pero con Zidane, se asegura la Liga de Campeones con un triunfo si el Celta no supera al Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.