'Documentos TV' celebra sus 20 años con un repaso a los grandes retos sociales

El espacio de La 2 que dirige Pedro Erquicia adelanta este mes su horario de emisión

Las desigualdades sociales en los países desarrollados, el mundo transgresor de la prostitución, la inmigración o las tendencias liberales de los jesuitas son algunos de los mosaicos de historias que impregnan los cinco reportajes de larga duración que Documentos TV emitirá en mayo para celebrar sus 20 años en antena. El programa de La 2, pendiente de los grandes retos sociales, estrena hoy el primer especial y adelanta este mes su emisión a las 22.30.

Mientras en Estocolmo un matrimonio en paro se plantea emigrar, en Barcelona una mujer lucha por conservar un techo para ella y sus hijos. Todos son ciudadanos de la UE. Esa parte privilegiada del 10% de la humanidad que acumula el 70% de la riqueza. Una riqueza que a los protagonistas de 'En el umbral' se les resiste. Éste es el título que abre los especiales de producción propia que Documentos TV ha preparado para celebrar su cumpleaños y que resultan "cinco piezas maestras", según Pedro Erquicia, director del espacio.

Las historias abordan asuntos que viajan en el tiempo y en el espacio, huyen de localismos y trazan un posible panorama de algunos de los grandes problemas, retos o avances de la humanidad.

Fue el 29 de abril de 1986 cuando se emitió el primer capítulo de Documentos TV, un programa entonces innovador y ahora emblemático. Nacía con vocación de mantenerse lejos de los vaivenes de la actualidad, de analizar la realidad con un tratamiento serio y buscar un trasfondo que, a menudo, permanecía oculto. Desde entonces ha emitido casi 900 reportajes.

Erquicia explica que empezaron a planificar el aniversario con más de un año de antelación porque "la improvisación sale cara". Cuando se pusieron manos a la obra eludieron mirarse "el ombligo y evitar lugares comunes, recurso que es siempre manido, aburrido y poco interesante", añade. Además de la emisión en La 2 de los largometrajes, la tercera semana de mayo estará a la venta una edición conmemorativa en DVD con cuatro de los especiales.

Después de 'En el umbral' se emitirá 'Feliz vida loca' (9 de mayo), centrado en la depresión. Pescadores, cantaoras, filósofos, tenderas, poetas, biólogos, físicos, historiadoras, neurólogos... explican ante las cámaras hasta qué punto se puede estar triste en el mejor de los mundos posibles.

Vida de inmigrante

El siguiente documental, 'Bienvenido, Mr. Kaita' (16 de mayo), está protagonizado por Saggi Kaita, su mujer y sus tres hijos, nacidos en España, y su hermano, que viajan a su aldea natal, Diagubu (Gambia), por primera vez en 10 años. El reportaje da una visión sorprendente de cómo la inmigración de los africanos a Occidente está transformando la vida en el continente.

'Muerte de una puta' llegará el 23 de mayo. Hace un año moría en Ginebra la prostituta más famosa y mediática de Suiza: Grisélidis Réal. Su frase emblema era: "La prostitución es un arte, un humanismo y una ciencia". El recorrido por su biografía llevará a conocer a mujeres fuera de lo común que cuentan historias de amor y solidaridad.

Cierra el aniversario 'Leales, disidentes y jesuitas' (30 de mayo), documental sobre la organización más importante de la Iglesia, que en los años setenta protagonizó un duro enfrentamiento con el Vaticano por el conservadurismo de Juan Pablo II.

Todos los especiales rompen con el metraje habitual de Documentos TV y aumentan su duración a 90 minutos, formato que les hace susceptibles de ser exhibidos en la pantalla grande. De hecho, y "por primera vez en la historia de la televisión en España", matiza Erquicia, las películas se proyectaron la semana pasada en dos cines de Madrid, días antes de su estreno en La 2.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS