_
_
_
_
_

Múgica critica el incumplimiento del código contra la telebasura

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, reclamó ayer a las televisiones que "cumplan con sus compromisos" con el Gobierno para evitar la emisión de espacios propios de la llamada telebasura en horario infantil, ya que tras la puesta en marcha en diciembre de 2004 de un código de autorregulación "los resultados no son precisamente alentadores" y "cada uno hace de su capa un sayo".

Asimismo, Múgica recordó a las televisiones españolas que los contenidos que emiten "inciden también en el conflicto escolar", un problema que "desgraciadamente no disminuye". Precisamente para abordar el problema de la violencia escolar, el Defensor del Pueblo realizará un informe a partir de datos de unos 300 colegios de toda España.

En cuanto a la telebasura, Múgica recordó que los empresarios de televisión, así como la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, alcanzaron un compromiso con el Ejecutivo para que los programas "fueran adecuados a los televidentes", de forma que los espacios emitidos en horario infantil "no fueran programas cargados de erotismo o de dureza". "Se aceptó por todos, pero los resultados que veo no son precisamente alentadores".

Para el defensor del Pueblo, la "televisión que tenemos" es "otro de los problemas que inciden también en el conflicto escolar", ya que "los niños y adolescentes ven horas y horas la televisión, que se restan al estudio, y que además les da una visión del mundo que no es verdad y hace que choquen con la convivencia". En su opinión, "hay una responsabilidad por parte de las empresas televisivas, por parte de la televisión pública; lo único que me gustaría es que cumplieran sus compromisos".

Sobre la petición de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para que el Defensor interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra las atribuciones del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), Múgica indicó que se estudió el tema y se vió "que la ley en sí no podía ser tachada de inconstitucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_