Expulsar a los temerarios de la carretera
La frase hizo fortuna: sacar a los hooligans -los temerarios- de la carretera. El pasado lunes se celebró en Madrid una jornada internacional sobre el carné por puntos. Participaron Alemania, Francia e Italia, que llevan años de ventaja en su implantación, que en España se hará efectiva el 1 de julio. Una de las conclusiones es que todos los países han notado los efectos. En Francia se ha reducido la mortalidad en un 30%, y en Alemania e Italia, alrededor del 17%. En general, los conductores europeos están satisfechos con esta medida, salvo en Francia, donde al ser un sistema que no distingue entre faltas graves y leves se considera una medida ultrarrepresora. El portavoz de la mayor aseguradora francesa pidió que la retirada de puntos se limite a las faltas graves y opinó que un tercio de ese 30% de disminución de las víctimas, que la Administración adjudica al carné, se debe a otros factores. De acuerdo con esta teoría, el portavoz alemán señaló: "Si sólo nos centramos en los puntos, no conseguiremos mucho. El triángulo de oro para la seguridad vial es: la actitud humana y psicológica del conductor y el estado del parque automovilístico y de las infraestructuras". Las principales causas de la pérdida del carné se repiten: exceso de velocidad, no llevar cinturón de seguridad o casco en las motocicletas y conducir bajo los efectos del alcohol. También es común que, por cada cinco puntos que se retiran, cuatro son a varones y uno, a mujeres. El director general de Tráfico, Pere Navarro, quiso tranquilizar a los conductores "que lo hacen bien, que son mayoría". Y, copiando el término al portavoz alemán, aseguró que el carné va dirigido a los temerarios, esa minoría responsable de más de la mitad de los siniestros, y a los reincidentes.
ALEMANIA: La experiencia del decano |
FRANCIA: Conductores angustiados |
ITALIA: Todos contentos |
32 muertos y 30 heridos desde el inicio del puente
Treinta y dos personas han dejado la vida en la carretera desde el inicio de la operación Primero de Mayo, que empezó a las tres de la tarde del viernes y que acabará en la Comunidad de Madrid mañana a las 12 de la noche. Estas 32 personas murieron en 23 accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que añade a la lista 18 heridos graves y 12 heridos leves. El día más trágico fue el sábado, con 21 muertos. Ayer se registraron cinco accidentes mortales, con seis muertos, tres heridos graves y uno leve, y cuatro de ellos ocurrieron en Cataluña. En Ciudad Real, dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron graves en el mismo siniestro. Una mujer falleció carbonizada al incendiarse el coche en el que viajaba tras chocar contra un pilar que sustenta un paso elevado en la autovía de las Rías Baixas A-52, que une Vigo con Madrid, en el municipio de Sandiás (Ourense).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.