_
_
_
_
Crónica:Motociclismo | Gran Premio de Turquía
Crónica
Texto informativo con interpretación

Triplete mágico

Tres españoles, Faubel, Bautista y Olivé, copan el podio en 125cc, lo que no ocurría desde 1989

Oriol Puigdemont

Las perspectivas de éxito del motociclismo español han dado un repentino vuelco este año en la menor de las categorías mundialistas. Y lo han hecho al punto de que ayer, en el circuito ubicado a las afueras de Estambul, tres pilotos españoles coparon el podio del Istanbul Park. Hasta ayer, tal hazaña sólo se había dado cuatro veces en la historia del motociclismo español. La última de ellas fue en 1989 con motivo de una carrera de 80cc que se disputó en el trazado checo de Brno. En aquella ocasión fueron Herri Torrontegui, Manuel Champi Herreros y Jorge Martínez Aspar, los que ocuparon los tres espacios de gloria en el podio.

La historia ha querido que 17 años después, uno de ellos se haya encaramado al triple podio español, aunque ayer fuera como director de la escudería. Las tres Aprilias ganadoras ayer, las de Héctor Faubel, Álvaro Bautista y Sergio Gadea, se arreglan bajo el mismo garaje, el del equipo Aspar.

La ventaja que Bautista atesora a día de hoy al frente del campeonato es de 25 puntos
Más información
Lorenzo, arrollado, y Barberá, segundo

El ex campeón del mundo hace años que goza del apoyo de la fábrica Aprilia. Aspar es una pieza clave si el fabricante de Noale pretende triunfos. Y, por lo que se ha visto hasta ahora, los componentes son de primera. Además de tener el motor más potente de las parrillas menores, el intenso trabajo que en el equipo español han llevado a cabo este invierno con el chasis de las máquinas italianas ha permitido hacerlas más llevaderas y manejables, algo que aún ha facilitado más la adaptación a ellas de pilotos como Álvaro Bautista, segundo ayer y destacado líder de la categoría. El piloto de Talavera de la Reina decidió cortar el acelerador cuando, ya en los últimos suspiros, lidiaba por el triunfo con su compañero Faubel, que ayer logró su primera victoria mundialista.

Sabedor de la confianza que a día de hoy tiene su compañero, el piloto che se pegó al colín de la Aprilia de Baustista con la intención de ser arrastrado. Al dúo se sumó el finlandés Kallio, perseguidor de Bautista en la general, al igual que el italiano Pasini que, al acusar sus neumáticos la poca temperatura que ayer adquirió el asfalto del trazado turco se arrastró por el suelo al sortear con demasiada bravura la curva doce, una horquilla de izquierdas que exige sortearla con el neumático ya a cierta temperatura.

Paulatinamente se fueron distanciando estos tres pilotos del gran grupo, alternándose en las posiciones de cabeza hasta llegar a tener una diferencia superior a los ocho segundos. Pero a falta de tres vueltas, Faubel decidió atacar aprovechando un lance en el que los carenados de las motos de Bautista y Kallio se rozaron. El piloto de Liria, de 22 años, se colocó en cabeza al tiempo que la KTM de Kallio se quedaba seca en medio del asfalto para desesperación del piloto escandinavo que, impotente bajó la vista al motor en busca de alguna respuesta.

No la encontró. Valorando ambos la lucha fratricida a la que iban a hacer frente y el estado de conservación de sus neumáticos, Bautista decidió no entrar al trapo y recogerse y concluir segundo. Con Pasini y Kallio ya en sus respectivos garajes, el riesgo que el toledano decidió no tomar era mucho mayor que los cinco puntos que separan al vencedor del segundo clasificado. La ventaja que Bautista atesora a día de hoy al frente del campeonato es de 25 puntos, pero sus más inmediatos perseguidores son ahora otros.

Bautista, Faubel y Gadea, en el podio de 125cc de Estambul.
Bautista, Faubel y Gadea, en el podio de 125cc de Estambul.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_