_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jean-François Revel, escritor y académico

Fue uno de los periodistas y ensayistas franceses más influyentes

Jean-François Revel, escritor y periodista francés siempre tuvo a gala ir a contracorriente en la vida intelectual, en la que destacó tanto por su conservadurismo político como por su defensa de las libertades. Miembro de la Academia Francesa desde 1997, el escritor falleció el sábado 29 de abril como consecuencia de un problema cardiaco en un hospital a las afueras de París.

Revel nació con el nombre de Jean-François Ricard en Marsella el 19 de enero de 1924. Cursó estudios secundarios en Lyón y en 1943 entró en la elitista Escuela Normal Superior, donde se especializó en Filosofía.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que colaboró en la resistencia contra la ocupación nazi, fue nombrado profesor de Filosofía en la ciudad de Tlemcen (1947- 1948), en Argelia, entonces colonia francesa. Su siguiente destino, en el Instituto Francés de México (1950- 1952), supuso su primer contacto con la realidad latinoamericana, que nunca dejaría ya de apasionarle. Asimismo, durante sus años mexicanos dirigió junto al cineasta exiliado español Luis Buñuel una filmoteca francesa. Tras ejercer la enseñanza en la Facultad de Letras de Florencia (1952- 1956), en Italia, regresó a su país, donde prosiguió su carrera docente en liceos de Lille y París y en la Universidad de la Sorbona capitalina.

A su regreso a Francia, asimismo, acometió las dos facetas que acabarían dándole renombre mundial: el periodismo y el ensayo. En la primera de ellas, fue redactor jefe de las páginas literarias de France-Observateur (1960- 1963) y consejero literario en las editoriales Julliard (1960-1965) y Robert Laffont (1965-1977). También estuvo vinculado durante años al semanario L'Express, del que fue editorialista literario y político de 1966 a 1978, año en que pasó a ser director hasta su dimisión en 1981. Empezó a colaborar después, y hasta muy recientemente, en otro de los principales semanarios franceses de información general, Le Point, así como con cadenas de radio como Europe 1 y RTL.

Respecto a su carrera como ensayista, que incluye más de treinta títulos, empezó en 1957 con un provocativo texto en el que anunciaba que la filosofía había muerto -Pourquoi des philosophes?-, galardonada con el premio Feneon. El tema esencial de sus textos son los fenómenos políticos, materia en la que siempre fue beligerante contra los totalitarismos, como en La tentación totalitaria (1976).

Derechista y ateo confeso -como ya deja claro el título de su obra Ni Marx ni Jesús-, entre sus libros publicados en español destacan también El Estado megalómano, Las ideas de nuestro tiempo, El rechazo del Estado, El renacimiento democrático y Diario de fin de siglo.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_