_
_
_
_
_

EU prefiere políticas de gestión de la demanda de agua a las de la oferta

Las políticas de gestión de la demanda de agua deben prevalecer sobre las de gestión de la oferta. Así lo entiende Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, que ayer presentó la propuesta de trabajo que defenderá su grupo en la próxima reunión de la comisión especial de estudio de la sequía en la Comunidad Valenciana creada a instancias del PP. Esas políticas de gestión de la demanda de los recursos hídricos pretenden "reutilizar y hacer más productiva" el agua de la Comunidad Valenciana, donde las canalizaciones registran pérdidas que superan en un 10% los ya de por sí altos porcentajes de fugas en el conjunto del país, con picos del 50%.

"Pensamos que hay que avanzar de forma decidida en políticas de gestión de la demanda", dice Ribó, quien añade que en este aspecto "casi todo" está por hacer: en usos agrarios, industriales y humanos. "Se pueden reducir de forma muy importante los consumos en estos sectores", dice en su escrito Ribó, quien considera que "el mejor trasvase y el más económico es reutilizar y planificar el ahorro de agua", además de "tapar agujeros en las cañerías", ampliar la reutilización de las aguas depuradas, llevar a cabo políticas sostenibles en materia de infraestructuras, controlar el aumento de nuevas zonas de regadío y velar por la calidad del agua.

Ribó contrapuso todo esto a la "política agotada" del PP en materia de recursos hídricos, basada en la "gestión de la oferta", que considera el agua como "un recurso inagotable que se puede adquirir sin problemas" y ante situaciones de escasez recurre a trasvases como el del Ebro.

En su propuesta de trabajo para la comisión especial de las Cortes para el estudio de la sequía, EU incluye la comparecencia de una veintena de expertos, entre técnicos y representantes de organizaciones de usuarios, consumidores o grupos ecologistas, así como visitas a instalaciones de depuración y reutilización de aguas, emisarios submarinos y desalinizadoras. También propone que la comisión parlamentaria visite la desembocadura de los principales ríos valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_