El PSOE mantiene al vocal de Marbella que asesoró al alcalde imputado por corrupción

El PP quiere que se aplique a Duarte el mismo rasero que al dimitido Salvador Guerrero

Málaga / Marbella - 28 abr 2006 - 22:00 UTC

Rafael Duarte seguirá como vocal de Urbanismo en la gestora de Marbella (Málaga) después de que la dirección del PSOE provincial le ratificara ayer su "completo" apoyo. Duarte asesoró al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manilva que presidía el ex gilista Pedro Tirado, imputado por prevaricación y cohecho en el caso Ballena Blanca. Duarte recibió también el respaldo del presidente de la gestora, Diego Martín Reyes. En cambio, el PP quiere que se le aplique el mismo rasero que a Salvador Guerrero, propuesto por el PP, que dimitió por ser defensor de un concejal imputado en el caso Malaya.

Más información

"Es un linchamiento absolutamente injusto y sobre bases no ciertas, nunca he visto algo igual", dijo la secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy.

La dirección del PSOE malagueño se mantuvo reunida durante casi toda la jornada para estudiar el asunto con Duarte. Y tras realizar consultas con las direcciones regional y nacional, decidió, sobre las ocho de la tarde, que el vocal de Urbanismo se mantenga en su puesto, porque "ni está en duda su honestidad ni hay motivos de incompatibilidad".

Duarte redactó el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Manilva y la sociedad Royal Marbella Estates para la recalificación de la finca La Parrada, de 1,3 millones de metros cuadrados. Duarte explicó ayer que no se trató de una recalificación propiamente dicha, sino de desarrollar parte del PGOU de Manilva que estaba suspendido, y su trabajo consistió en emitir un informe jurídico sobre las condiciones que justificaban que el suelo pudiera ser ya urbanizable.

Según Duarte, su asesoría fue requerida por la entonces concejal de Urbanismo, Antonia Muñoz, de IU, con la que ya había trabajado en la etapa en la que fue alcaldesa de Manilva.

El PSOE sabía cuando nombró a Duarte que había trabajado para el Ayuntamiento de Manilva, "pero ello no quiere decir que estuviera implicado en nada, y el juez ni le ha citado a declarar; además colaboró con la justicia presentando un informe sobre la situación del suelo de la finca", explicó Bustinduy, que afirmó: "Precisamente lo buscamos por su experiencia en asuntos urbanísticos en la costa y por su capacidad, que avala mucha gente".

Los alcaldes de Casares y de Istán, ambos de IU, municipios en los que Duarte también ha sido asesor, le respaldaron igualmente.

La gestora de Marbella prolongó ayer su reunión con la intención de elaborar un comunicado de respaldo a Duarte. El presidente, Diego Martín Reyes, explicó que "cualquier profesional tiene o ha tenido relaciones de muchas clases y naturaleza, y no cualquier contacto con alguien que resulta imputado en unas diligencias judiciales le supone automáticamente quedar contaminado".

El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, pidió explicaciones al PSOE y dejó en manos de este partido la decisión. "Es lamentable que ocurran estas cosas, porque la gestora no puede estar sometida todos los días a una polémica", expuso.

La gestora del Ayuntamiento de Marbella, durante su reunión con Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
La gestora del Ayuntamiento de Marbella, durante su reunión con Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.JULIÁN ROJAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50